¿Puede la inteligencia artificial ser un modelo para entender cómo aprende nuestro cerebro?
El Instituto de Neurociencias organiza una mesa redonda sobre la inteligencia artificial y la neurociencia con motivo de la Semana del Cerebro
Encuentro entre la IA y las neurociencias en la Semana del Cerebro 2024 del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH)
Alicante
Está claro que la inteligencia artificial es una herramienta que va a permitir que las investigaciones científicas den un importante salto cualitativo. La van a emplear, en este caso, los neurocientíficos para avanzar en el conocimiento del mal o buen funcionamiento de nuestros cerebros. Y, de hecho, gracias a esta herramienta la ciencia cada vez es más colaborativa y relaciona a investigadores de distintas áreas del conocimiento.
Pero, a su vez, se ha abierto una nueva vía por la que los investigadores han comenzado a preguntarse si existe algún paralelismo entre los mecanismos que regulan la inteligencia artificial con el funcionamiento de la inteligencia biológica. Es decir, si la artificial puede ser un modelo para conocer cómo se comunican nuestras neuronas y, en definitiva, para saber cómo aprende nuestro cerebro.
Más información
Este es uno de los asuntos que se van a tratar en la mesa redonda "Maquinas que nos ayuda: encuentro entre inteligencia artificial y neurociencias" que se llevará a cabo en el Espacio Seneca de Alicante el martes, 12 de marzo. El encuentro se incluye en el ciclo 'Cerebro y Sociedad' que apoya la Cátedra de Neurobiología Remedios Caro Almela y que organiza el Instituto de Neurociencias, centro dependiente del CSIC y de la Universidad Miguel Hernández (UMH), con motivo de la Semana del Cerebro.
En la mesa redonda participan el doctor Joaquín Ibáñez, director del departamento de Fisiología de la UMH; Antonio Pertusa, director del Instituto Universitario de Investigación Informática de la Universidad de Alicante; y la doctora Carmina Díaz, jefa del Servicio de Neurología del Hospital General Doctor Balmis. Los tres estarán moderados por la doctora Silvia de Santis, investigadora principal del Grupo Biomarcadores de Imaging Traslacional el Instituto de Neurociencias y por el profesor Santiago Canals, investigador principal del Grupo de Plasticidad de las Redes Neuronales del Instituto de Neurociencias.
Con los profesores de Santis y Canals hemos charlado sobre las nuevas vías que abre la inteligencia artificial. También sobre los límites de esta nueva herramienta, sobre la necesidad de evitar sesgos que pudieran conducir a conclusiones erróneas en sus estudios o sobre la "hibridación" de inteligencia artificial y nuestras neuronas, entre otros asuntos.