Hora 14 Xàtiva
Sociedad | Actualidad

Agró responde a la alcaldesa de Enguera en el asunto de la tala en montes públicos

Consideran que no contesta a las preguntas esenciales sobre las presuntas irregularidades e incluyen para el colectivo “vaguedades y falsedades”

Protesta de Agró en Enguera

Para Acció-Ecologista-Agró las respuestas que ha dado el Ayuntamiento de Enguera a su denuncia de descontrol de las talas en montes públicos no contestan a las preguntas esenciales sobre las presuntas irregularidades e incluyen para el colectivo “vaguedades y falsedades”.

Agró especifica que no habrá ingresos por la tala porque el contrato firmado (y recurrido por AE-Agró en los tribunales) establece claramente que la empresa adjudicataria no pagará en efectivo sino mediante una serie de actividades que no se concretan ni detallan en el contrato. Se pide a la pedimos a la alcaldesa, Matilde Marín, que concrete en qué cuenta se ha hecho o se hará el ingreso, y cuándo se ha hecho, o se ha de hacer, bien sea totalmente o en distintos pagos. También emplazan a la alcaldesa a que indique en qué documento constan los detalles concretos de los trabajos a efectuar y su adecuada justificación, técnica y económica.

El Ayuntamiento también repite que las talas que se están haciendo son una limpieza pero para Agró es una tala con el fin de extraer pinos vivos y sanos para triturarlos y hacer biomasa aunque lo único que consta en el contrato y en la autorización es "aprovechamiento de madera".

El colectivo ecologista ha afirmado que ninguna tala evita ningún fuego y que la gran mayoría de fuegos tienen causas humanas. Las talas, sean como sean, no evitan los fuegos (a veces, los provocan, como el último gran incendio, hace casi un año).

Han respondido también que ecologistas no actúan por motivaciones políticas. Y han concluido su escrito afirmando que es necesario actuar, vigilar, controlar y hacer cumplir la normativa y la legalidad vigente. Lo contrario, sentencian “tiene un nombre y tiene consecuencias”.