Hora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad
ALICANTE

Finaliza el refuerzo de la isla flotante del Puerto de Alicante: el restaurante a la espera de la prueba de carga

Tras meses de trabajos de refuerzo de la estructura de la plataforma, la entrega a los adjudicatarios está a expensas de la prueba de carga

Proyecto para el restaurante de la isla flotante del Puerto de Alicante / Autoridad Portuaria de Alicante

Alicante

Han concluido los trabajos de refuerzo de la isla flotante en la bocana del Puerto de Alicante. Según ha podido saber Radio Alicante, tan solo resta la prueba de carga para su entrega a la alianza Restaura Gestión Forty y Alicante Gastronómica para que puedan iniciar la construcción del restaurante en esta plataforma.

Los trabajos de refuerzo se han prolongado más de lo previsto, pero han llegado a su fin y la entrega de la plataforma de 669 metros cuadrados por parte de la Autoridad Portuaria a los adjudicatarios de la construcción del restaurante está a expensas de la prueba de carga que está previsto que se realice próximamente.

Después de que cediera uno de los pilares tras la ejecución de la plataforma, la Autoridad Portuaria se vio obligada a realizar un modificado del proyecto constructivo para su refuerzo, unos trabajos que comenzaron en julio de 2023 y que acaban de concluir después de fortalecer toda la estructura con micropilotes a través de perforaciones e inyecciones especiales de hormigón para estabilizarla. Ahora se someterá a una nueva evaluación para garantizar la seguridad y su futuro uso.

Dos años de espera

El restaurante flotante en la bocana portuaria fue adjudicado en mayo de 2022, y será prácticamente dos años después cuando la UTE Alicante Gastronómica y Restaura Gestión Forty puedan abordar el proyecto seleccionado con el que concurrieron al concurso.

Un proyecto que incluye un edificio con cuerpo elíptico acristalado en tres de sus fachadas y un patio ajardinado en el centro. Tendrá tres usos diferenciados por las alturas: en la planta baja un bar cafetería con gran jardín central, en la planta primera un restaurante acristalado con vistas a la ciudad, y en la terraza superior una zona para coctelería, adornada con una lámina de agua.

El plazo para la ejecución del establecimiento de restauración es de cerca de un año, con lo que no será hasta el año que viene cuando pueda abrir sus puertas.

El adjudicatario, además de construir el edificio, se encargará de su mantenimiento y del gobierno de la embarcación que conectará los muelles 5 y 8 con la isla.