La dependencia se reduce en 40,6 millones en la Comunitat Valenciana, la tercera que más decrece
3.695 personas fallecieron en la Comunitat en 2023 a la espera de una resolución de grado de dependencia o de una prestación, según el dictamen de la asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales,
València
En la Comunitat Valenciana se ha reducido la aportación a la dependencia en 40,6 millones de euros, con lo que se convierte durante 2023 en la tercera comunidad autónoma que más ha reducido esta cantidad, por detrás de Cataluña y de Andalucía.
Son nueve las comunidades que reducen esta aportación, según el dictamen de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que someten el plan de choque de la dependencia del Gobierno de España a examen y que muestran que 3.695 personas fallecieron en la Comunitat en 2023 a la espera de una resolución de grado de dependencia o de una prestación, lo que la convierte en la tercera autonomía donde más ocurre esto. El tiempo medio desde la solicitud de la dependencia hasta la resolución es de 279 días.
Según la asociación, se mantienen las enormes desigualdades entre territorios, tanto en cobertura como en modelo de gestión, y así se refleja en las valoraciones o puntuaciones del dictamen. En esta escala, la Comunitat recibe un 5,6, un aprobado, y un 10,7% de las personas que tienen reconocidas las prestaciones de dependencia todavía no las han cobrado, es decir, están en una especie de "limbo". La Comunitat Valenciana es la novena de 17 comunidades donde con más frecuencia se da ese limbo. Según estos datos, el porcentaje de personas atendidas sobre el total de personas dependientes es solo del 22%, aunque la valenciana, que está en sexto puesto, es una de las autonomías que está en la parte alta de la tabla, es decir, por encima de la media estatal, que es del 21,4%. Sin embargo, el porcentaje de personas atendidas en el sistema de dependencia ha crecido un 9,3%, lo que convierte a la Comunitat en la tercera con más crecimiento. En cuanto a la variación anual del presupuesto para dependencia de las comunidades autónomas, en la Comunitat este se ha reducido en un 4,7 %
En la Comunitat Valenciana, además, solicita las prestaciones de dependencia solo el 31,34% del total de la población dependiente, una cifra que está algo por debajo de la media estatal. Eso sí, solo en 14,4% de las personas que solicitan el reconocimiento de un grado de dependencia no lo obtienen, por debajo de la media estatal y en cuarto puesto entre todas las comunidades españolas.