Economía y negocios | Actualidad

Mercadona vendió en 2023 un 15% más, hasta los 35.500 millones, y ganó un 40% más que en 2022

La cadena de supermercados que preside Juan Roig ganó el ejercicio pasado 2.100 millones de euros, 600 se repartieron entre los empleados y 800 se reinvirtieron en la empresa

El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante el acto de presentación de resultados de la empresa en el centro de coinnovación en Paterna (Valencia) / Manuel Bruque (EFE)

València

Las ventas de Mercadona sumaron 35.500 millones de euros en 2023, 4.500 más que en 2022, un incremento del 15%. Las ventas en Portugal, incluidas dentro de esta cifra global, fueron de 1.500 millones de euros. Mercadona ha ganado cuota de mercado un 0'6%, hasta el 27'6%, cada tienda ha aumentado una media de 200 tickets más al día.

En cuanto a la venta online, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha señalada que antes el servicio online les hacía perder 15 euros por compra, ahora se ganan 5 euros en cada una, las ventas on line suponen ya el 2% de la facturación total de la cadena de supermercados.

La cadena de supermercados cerró el ejercicio de 2023 con unos beneficios que alcanzan los 2.100 millones de euros. De esos beneficios, 600 millones se han repartido entre el personal de la compañía, que supera ya los 100.000 empleados. Además, otros 800 se destinaron a inversiones. Desde 2016, Mercadona ha invertido 10.000 millones en optimizar sus procesos paras ser más eficientes. Otros 200 millones se han repartido entre los accionistas.

En cuanto a la plantilla, Mercadona tiene actualmente 104.000 trabajadores, ha creado 5.000 empleos en 2023, 3.200 en España y 1.800 en Portugal. El empleo en Mercadona representa en España el 3'6% del mercado laboral. Además, la actividad de Mercadona supone el 2'1% del PIB nacional.

Juan Roig, el presidente de la compañía, insiste en que es un orgullo pagar impuestos, para beneficiar el bien común. En total, el año pasado se pagaron 2.600 millones en impuestos y aportaciones al IRPF y la Seguridad Social.

Labor social

En 2023 Mercadona ha sumado 215 nuevas entidades de diversas zonas geográficas tanto en España como en Portugal, lo que ha mejorado considerablemente la vertebración de la ayuda que ofrece la compañía. En total, colabora con 762 entidades sociales, algo que se ha traducido en la entrega de 23.100 toneladas de productos en el conjunto del año que equivalen a más de 380.000 carros de la compra.

Preguntado por la procedencia de los productos que se venden en la cadena, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha asegurado que le gusta comprar donde vende, es decir, en España y Portugal, y que así lo hace en un 85% de los productos. Lo único que no puede hacer, dice, es comprar local en productos que no se producen en la península ibérica, como la piña.

Juan Roig, presidente de Mercadona: "Nos gusta comprar donde vendemos"

Además, destaca la importancia de los empresarios y los trabajadores a través de las empresas para generar riqueza y actividad económica. Para Roig, la calidad de una sociedad depende del número de empresarios, de buenos empresarios, que tenga.

Juan Roig (Mercadona): "El bienestar de la sociedad depende de la cantidad de empresarios honrados"

Y a Roig le han preguntado también sobre las protestas de los agricultores de estos últimos meses. Señala el presidente de Mercadona que los trabajadores del campo tienen razón en que les debe salir rentable la producción y que deben ganar dinero. Afirma, además, que los agricultores "trabajan mucho" y que en la actualidad "nos estamos jugando la alimentación".

Juan Roig (Mercadona): "Los agricultores tienen que ganar dinero"

Roig explica que para Mercadona es un orgullo pagar impuestos, que la sociedad debe vivir de lo que genera el sector privado para tener un bien común entre todos. Afirma el empresario que de cada 100 euros que paga su compañía, 25 van al Estado.

Juan Roig (Mercadona): "Para nosotros es un orgullo pagar impuestos"

El presidente de Mercadona también ha manifestado que los políticos están para gestionar bien la sociedad y que cada uno de ellos la gestiona según sus paradigmas. En función de estos, dice Roig, las empresas estarán más satisfechas si se las respalda desde la política.

Juan Roig (Mercadona): "Los políticos están para gestionar bien la sociedad"