“Renovables sí, pero no en todas partes”
La Columna de Carlos Arcaya: «“Renovables sí, pero no en todas partes”»
Alicante
En 1975 se empezó a comercializar el emblema antinuclear por excelencia, el formado por un sol sonriente rodeado por el famoso '¿Nuclear? No gracias'. El lema me ha venido a la cabeza después de que ayer el alcalde de Mutxamel, Rafael García Berenguer, para oponerse a la implantación de la planta solar fotovoltaica del Valle del Sol dijera ayer que "renovables sí, pero no en todas partes".
Y es que de eso se trata. Con la noticia del rechazo, el consistorio mutxamelero nos envió una imagen de como este mar de placas se extendía rodeando una zona urbana y afectando a espacios naturales de especial protección.
Claro que en esta provincia tenemos una gran oportunidad con la energía fotovoltaica, que vamos retrasados en su implantación, que son inversiones estratégicas, pero sin que su llegada se convierta en una agresión al territorio, a zonas urbanas o la flora y fauna.
Así que, como resumen, el lema del primer edil mutxamelero no está nada mal. 'Renovables sí, pero no en todas partes'. A lo mejor también se hacen camisetas y chapas como en los años 80 del pasado siglo. Que viejuno soy.