Semana Santa Setabense: se subasta una pintura antigua que podría representar a la Dolorosa destruida en 1936
Se subastará este 19 de marzo con un precio de salida de 600€
Según ha informado la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva en su blog este 19 de marzo se subastará una pintura antigua que puede reflejar la antigua imagen destruida en 1936. La empresa de subastas la cataloga como de la escuela española,de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Según ha informado el archivero de la cofradía, Antonio Martín, aunque no se puede certificar que sea así "el autor no llega a todos los detalles pero la disposición de la imagen, la montaña sobre el anda, el puñal, los instrumentos de la Pasión sobre la montaña, la pierna del angelito de la derecha flexionada, el detalle del bordado del faldón de la Virgen y la mano izquierda de la Virgen y lo que se ve del anda coinciden".
El precio de salida es de 600€. Se trata de un óleo sobre tela, de 90 x 70 cm.
Una reseña de la historia
La Cofradía de Nuestra señora de los Dolores de Xàtiva es una de las congregaciones más representativas de la Semana Santa Setabense, que sería difícilmente entendible, sin el paso de la Virgen Dolorosa.
Las primeras constancias documentales de la existencia de una Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores en la ciudad de Xàtiva se remontan al primer tercio del siglo XVIII, en los conventos de franciscanos, dominicos y agustinos de la ciudad. La cofradía se consolida en el convento de los agustinos, bien entrado el siglo XVIII, y las ordenanzas de la Cofradía de la Purísima Sangre se refieren en esta época al paso de la Dolorosa en el Descendimiento del convento agustino, en relación a la invitación realizada el Jueves Santo para la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo y el lugar que debía de ocupar en el desfile, (entre el Cristo de la Palma y el Santo Sepulcro).
Pero el antecedente más claro de la actual Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva hay que buscarlo a finales del siglo XVIII. En el año 1795 se encarga al genial escultor e imaginero valenciano José Esteve Bonet (1741-1802) la realización de una imagen de Nuestra Señora de los Dolores con el Hijo muerto en brazos para la ciudad de Xàtiva.
Tras la brutal destrucción de la imagen, el martes 28 de julio de 1936, se consiguió salvar el rostro y las manos, además del manto, el puñal y un velo blanco con puntillas que lleva la Virgen alrededor de la cabeza, bajo el manto. En el año 1947, se encargó a los escultores valencianos señores Román y Salvador la reconstrucción del grupo escultórico de Esteve Bonet, aproximándose al antiguo en cuanto fuera posible, con ayuda de fotografías y datos, acoplando la cabeza original de la Virgen, manos (o mano izquierda, hay dudas), el puñal, la corona, los faroles de plata del anda y los ropajes originales de la imagen barroca.
Más sobre la historia de la cofradía