La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Álvarez (UGT): "Que Volkswagen esté en Sagunt es la prueba de que con perfiles profesionales de nivel medio alto, es más fácil atraer inversiones y crear empleo"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, es optimista con respecto al futuro de Ford Almussafes: "Es una de las fábricas más productivas"

Entrevista Ventana (13-03-2024)

Entrevista Ventana (13-03-2024)

10:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710343634170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este miércoles se ha celebrado una jornada organizada por el sindicato UGT en territorio valenciano bajo el nombre de 'Transformación del sector automovilístico. Trabajando por una transición justa y ordenada' y en la que ha estado presente Pepe Álvarez, secretario general de UGT y con el que hablamos en La Ventana Comunitat Valenciana.

Si se habla del sector en la Comunitat Valenciana las miradas se centran en PowerCo, la gigafactoría de Volkswagen y en Ford Almussafes, parecen dos caras de la misma moneda, uno ve el futuro con perspectiva positiva y la otra, con incertidumbre. Aún asi, Álvarez, esta mañana, se mostraba optimista con respecto al futuro de Ford. "Estamos ante una de las fábricas más productivas y mejor posicionadas del grupo, al menos en Europa, donde la representación sindical ha hecho un gran trabajo y soy optimista, también, porque Ford tampoco se puede permitir el lujo de no tener una factoría que le permita estar en condiciones en el mercado, difícilmente van a encontrar un emplazamiento mejor".

Se puede pensar que ese optimismo se puede empañar ante la reducción progresiva de personal, ante los continuos ERTE y ante un futuro donde la electrificación va a exigir menos manos de obra. Algo que niega el líder sindical. "A la gente hay que decirle la verdad, el coche eléctrico necesita menos manos de obra, un 30% y en estos momentos, desde el punto de vista sindical, se trabaja en que Ford Almussafes tenga más producto".

El problema también es que al necesitarse recualificación de los actuales perfiles, se debe llevar a cabo un esfuerzo por parte de las Instituciones en crear un marco adecuado para esa necesaria formación. "No se está haciendo un esfuerzo en ese sentido, somos muy críticos, los servicios de empleo de algunas CCAA no funcionan adecuadamente, y en todo caso hay que hacer un gran esfuerzo de formación de los trabajadores y trabajadoras, porque vamos a necesitar perfiles con más formación y en la Comunitat, con el hecho de que Volkswagen haya elegido Sagunt, es la prueba evidente que con perfiles profesionales de un nivel medio alto, es más fácil atraer inversiones y crear empleo".

En este ámbito, Ford Almussafes siempre se ha considerado la joya de la corona de la compañía en Europa y los distintos gobiernos valencianos han concedido ayudas generosas, algo que se ha discutido si se deben vincular al mantenimiento de empleo. "Las multinacionales y los negocios tienen que olvidarse que las ayudas públicas no van a estar condicionadas. En ese sentido, hay que ir sitúandolo como con los propietarios de algunos sectores estratégicos no pueden irse sin más".

En este sentido, Álvarez reflexiona sobre qué deben aportar Gobierno central y autonómicos. "El Perte del automóvil es un ejemplo de ayuda que tiene gran valor. Sin este segundo Perte que está en marcha y sin el resto de políticas que se han puesto en marcha, dificilmente España estaría en condiciones de hacer este reajuste hacia la electrificación. Desde el punto de vista fiscal, el Estado debe dar un paso adelante. tenemos que rebajar el coste del coche eléctrico porque España necesita vender más coches. Necesitamos un proceso de electrificación para que los coches puedan cargarse que no lo tenemos. La manera de pagar el recargo en los postes es inapropiada, en función de la compañía del poste debes tener una app, me parece un exceso pagar con Visa, no tengo porque darles mis datos, por no hablar de los problemas de comunidades de propiestarios que no sabemos cómo lo vamos a hacer para instalar los puestos de carga. Es imprescindible un gran pacto entre todas las instituciones para la electrificación de este país", sostiene el líder de UGT. La otra cara de la moneda es PowerCo, y Álvarez considera que el impacto que puede tener es muy positivo, en el empleo, sobretodo. "Será brutal".

Se habla mucho de empleo y de reducción de la jornada laboral. Álvarez, hace dos días, aseguró que deben tener un acuerdo con la CEOE antes del verano para esa reducción que las pymes, las pequeñas empresas temen. "Que no teman nada, tenemos que cambiar la legislación. La jornada de 40 horas semanales hay que tocarla. Debemos ser flexibles tanto en el tiempo de aplicación como en cómo se contabiliza la jornada para que no afecte a las pymes de nuestro país".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00