SER Falleros
Sociedad

Cinco consejos infalibles para evitar las molestias en los pies a causa de los zapatos de fallera

Los podólogos recomiendan después de realizar largos trayectos con los zapatos de fallera puestos realizar baños de contraste con agua fría y tibia para mejorar la circulación.

Zapatos de fallera / Laura Battiato

Con la llegada de las Fallas, el Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunitat Valenciana (ICOPCV) ha recordado que los pies son una de las partes del cuerpo más afectadas para todos porque es una fiesta en la que se camina mucho y se pasa mucho tiempo de pie y e plantón, por lo que es esencial utilizar un calzado adecuado (flexible, que se adapte y respete el ancho del pie, con suela aislante y antideslizante) para evitar lesiones en los miembros inferiores.

“Uno de los pies que más se ven afectados en Fallas son los de las falleras porque a todo lo anterior hay que sumar que suelen utilizar un calzado con tacón y cierta rigidez. De hecho, es común escucharles comentarios como que no pueden acabar la ofrenda con ellos puestos o seguro que les vuelven a hacer daño este año. Y es que las lesiones más comunes en ellas son las ampollas, laceraciones, metatarsalgias y la fatiga en las piernas y en los pies”, ha afirmado Jorge Escoto, podólogo y miembro de la Junta Directiva del ICOPCV.

En este contexto, los podólogos han señalado que algunas recomendaciones que ayudarán a evitar o disminuir las molestias de estas afecciones y así poder disfrutar más de la fiesta fallera son:

  1. Escoger correctamente los zapatos >> se recomiendan las hormas anchas, para escoger la talla adecuada comprarlos a última hora de la tarde que los pies están más dilatados, que esté confeccionado con materiales naturales, con un tacón ancho que no supere los 3 cm de altura, que su suela sea flexible y antideslizante y, si puede ser, que sean aislantes del frío. “Que los zapatos de fallera aíslen del frío es una característica que puede darles mucho confort durante estos días. Especialmente, se me ocurre las comisiones que desfilan las últimas en la ofrenda, es de noche, refresca bastante, han pasado muchas horas caminando y de plantón, lo más habitual es que tengan los pies muy fríos y esto incrementa considerablemente las molestias”, ha destacado Jorge Escoto. Junto a esto los podólogos han resaltado que si la fallera utiliza soportes plantares de forma habitual, sería muy adecuado que comprara un calzado que le permitiera incorporarlos con el fin de prevenir las patologías por los que fueron diseñados.
  2. Para evitar la molesta pesadez e hinchazón de pies >> se recomienda realizar baños de contraste con agua fría y tibia y la aplicación de distal a proximal (es decir, desde los dedos de los pies hasta las rodillas) de crema desfatigante.
  3. Cambio de zapatos lo antes posible >> Desde el ICOPCV se ha indicado que tras los actos en los que se requiere la utilización de zapatos, es importante cambiarlos por otros más cómodos como pueden ser las zapatillas.
  4. Hidratación diaria >> Los podólogos también han explicado que durante estos días tan intensos es fundamental la hidratación diaria de los pies, evitando siempre el espacio interdigital. De esta forma, la piel estará más flexible y responderá mejor ante posibles fricciones. Una piel seca es más fácil que se lacere y sufra ampollas.
  5. Proteger las zonas de hiperpresión >> Esto requiere prevención, por ello se recomienda unos días antes acudir al podólogo para realizar un corte y fresado de uñas de forma correcta y retirar hiperqueratosis que podrían suponer un foco de dolor durante estos días en los que la actividad de los miembros inferiores se multiplica.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00