Política

El Ayuntamiento de Dénia pedirá que se vuelva a convocar el Espacio Puerto-Ciudad a la Generalitat

El equipo de gobierno local alega la "nula comunicación y la falta de respuestas" por parte de la comisionada del Puerto de Dénia, Pepa Font

El equipo de gobierno local de Dénia, anuncia que pedirá a la Generalitat que reactive el Espacio Puerto-Ciudad, constituido en 2017 "para estudiar y buscar soluciones en las problemáticas que afecten al puerto de Dénia de una manera participativa" por parte de todos los agentes implicados: ayuntamiento y Generalitat (Pesca, Turismo, Puertos y Deportes), además de la Mesa Portuaria y personal técnico.

El alcalde, Vicent Grimalt, el vicealcalde, Rafa Carrió, y la concejala de Territorio, María Josep Ripoll, han explicado en rueda de prensa que esta decisión responde a la "nula comunicación y la falta de respuestas" por parte de la comisionada del Puerto de Dénia, Pepa Font, nombrada en el cargo por decreto del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el pasado mes de diciembre.

"A pesar de no saber todavía ni qué funciones tenía asignadas", ha señalado Grimalt, "el 4 de enero mantuvimos una primera reunión con ella para pasarle el listado de temas en que podía mediar". Dos meses y medio después, "la tuvimos que citar nosotros, ayer, para preguntarle por las gestiones hechas y solo recibimos como contestación que no tiene personal y no puede avanzar trabajo".

En este sentido, el vicealcalde, Rafa Carrió, ha insistido en qué "ni podemos, ni debemos de consentir esta falta de transparencia en los asuntos que afectan al puerto, ni que el puerto de Dénia acontezca la sede de un partido político a disposición de sus intereses".

Por eso desde el ayuntamiento se solicitará la convocatoria del Espacio Puerto-Ciudad, "para que no sean los gustos particulares de una persona los que determinan qué tiene que hacerse en el puerto de todas y todos".

El futuro del instituto 'Gent de Mar'

Un tema sobre el que sí se han manifestado claramente tanto la comisionada del Puerto como el mismo presidente Carlos Mazón, mostrando su oposición, es la ubicación del futuro centro integrado de Formación Profesional ‘Gent de Mar’, la construcción del edificio que estaba previsto en zona portuaria, ante la zona del Raset, siguiendo las recomendaciones de la Consellería de Educación.

María Josep Ripoll, concejala de Territorio, ha recordado que desde Educación “se nos ha dicho siempre que un centro como este, que agruparía las familias marítimo y pesquera, no puede estar situado además de un kilómetro del mar”.

“Lo que nos sorprende”, ha continuado Ripoll, “es que después de meses de trabajo coordinado a tres bandas, ayuntamiento, Consellería y Puertos, ahora nos llegue un escrito de la Dirección General de Puerto de desestimación de la petición de cesión de los terrenos para ‘Gent de Mar’ y excusándose en que no hemos aportado documentación que se pediría a una actividad económica, de una empresa privada, que quisiera instalarse en el puerto”, como un estudio de viabilidad económica y un proyecto “que nos puede costar más de 300.000 €, sin saber si podremos hacer o no el instituto”.

La desestimación de la cesión del suelo por parte de Puertos, paraliza el paso siguiente del Plan Edificante: la delegación en el Ayuntamiento de Dénia de los 9 millones de euros para ejecutar el centro.

Mientras tanto, “tenemos que escuchar a la comisionada Pepa Font diciendo en diferentes medios de comunicación que si Consellería está buscando nuevos terrenos, cuando esa es una competencia municipal, o que si en ella le gustaría hacer ahí un parking subterráneo y un centro comercial arriba”, ha añadido el alcalde.

“Actúan a espaldas de la voluntad de la ciudadanía, ese es el peligro: al final no sabemos si quieren que el puerto sea un aparcamiento, un centro comercial o qué. Estamos preocupados, porque quieren convertir el puerto en una sede del Partido Popular en constante campaña”, en palabras de Rafa Carrió.

El Pla Edificant i el nou Raquel Payà

El mismo temor han expresado los representantes del equipo de gobierno en cuanto al futuro del Pla Edificant y el proyecto más urgente “para toda la comarca”: el nuevo colegio de educación especial Raquel Payà, pendiente de una modificación de crédito de 2 millones de euros que tiene que aprobar Consellería para poder ejecutarlo.

Un centro diseñado de la mano del equipo directivo para el cual ya está redactado el proyecto y formalizada la delegación de competencias.

El equipo de gobierno mantuvo una reunión el 22 de diciembre con la Dirección General de Infraestructuras; señala el alcalde de Dénia que “desde entonces no hemos sabido nada más, a pesar de que hemos pedido oficialmente otra reunión”.

“Queremos confiar en el presidente Mazón, que en su primera visita institucional en Dénia afirmó que Raquel Payà era una prioridad”, ha recordado Vicent Grimalt.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00