Sociedad | Actualidad

El Hospital General de Castellón alcanza los 34 trasplantes renales en su primer año de acreditación

La consulta especializada de Nefrología realiza el seguimiento de estos pacientes y los controles de salud para los receptores de nuevos órganos

Castelló

El Hospital General de Castellón ha alcanzado los 34 trasplantes renales desde el mes de marzo de 2023, momento en el que inició su actividad trasplantadora, tras recibir la pertinente acreditación y cumplir con todos los requisitos marcados por la Conselleria de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

“Esta cifra se sitúa muy por encima de las expectativas iniciales, que eran realizar alrededor de 20 trasplantes renales”, ha asegurado Ramón Pons, jefe del Servicio de Nefrología, por lo que el balance tras estos primeros 12 meses de actividad es “muy positivo y estimulante de cara a este año”.

El perfil del paciente trasplantado es variable, tanto en edad, comprendida entre los 18 y los 76 años, como en el tiempo y el tipo de terapia renal sustitutiva que recibían antes del trasplante. “La mayor parte provienen de técnicas domiciliarias, dado que este grupo de pacientes son los que menos contraindicaciones tienen y la mayoría son hombres porque son el principal porcentaje de pacientes que se encuentran en diálisis peritoneal domiciliaria”, ha explicado Pons.

Programa de trasplante renal

El programa de trasplante renal del Hospital General de Castelló se inicia en la consulta de Nefrología creada para tal fin, pero implica a todo el centro hospitalario, desde la coordinación de donación de órganos a los servicios de Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos.

Así, en la primera fase se realiza la selección del receptor más adecuado para el órgano donado a través de una prueba de compatibilidad inmunológica y se procede al trasplante del paciente, quien permanece hospitalizado en vigilancia continua durante aproximadamente una semana. Para esto se han creado dos habitaciones especiales en la planta de Nefrología que cuentan con las características de aislamiento necesarias.

Tras el alta hospitalaria, se continúa con un seguimiento estrecho en la consulta hasta los 6 meses del trasplante, con el fin de ajustar el tratamiento inmunosupresor y evitar posibles infecciones. A partir de ese momento, las consultas se espacian en el tiempo sin dejar de llevar vigilancia asistencial, ya que durante todo el proceso los pacientes cuentan con vía directa de comunicación con el servicio gracias a la consulta especializada de enfermería.

La implementación con éxito del programa de trasplantes ha sido posible gracias a la colaboración y la coordinación directa entre los servicios de Nefrología, Urología, Cirugía vascular, Anestesia, UCI, enfermería de quirófano y de planta, Radiología, Microbiología, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Farmacia y Centro de Transfusión, principalmente.

Ahora, y tras este primer año, el objetivo de futuro es aumentar la actividad y dar respuesta así a los pacientes compatibles con un trasplante renal que acuden a la consulta, desde donde se les realizan los controles necesarios para ser incluidos en las listas de recepción de órganos.

Día Mundial del Riñón

El 14 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón y cabe recordar que el Hospital General de Castellón es centro de referencia en hemodiálisis de la provincia de Castelló, un tratamiento renal al que se someten actualmente un total de 600 pacientes, 26 de los cuales tienen hemodiálisis domiciliaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00