Sociedad

Acaba el proceso de realojo de los afectados por el incendio de Campanar

El juez autoriza a los peritos de 11 empresas a acceder al edificio incendiado

Edificio siniestrado / Cadena SER

Un total de 229 afectados por el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de València el pasado 22 de febrero, donde murieron diez personas, ya viven en el edificio del barrio de Safranar habilitado por el Ayuntamiento, con lo que se ha dado por finalizado el proceso de realojo de familias. Según ha informado este jueves el Ayuntamiento en un comunicado, son 187 adultos y 42 menores los que se han instalado en 99 de las 131 viviendas municipales disponibles, situadas en el distrito de Patraix.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, ha explicado que estos nuevos vecinos del barrio de Safranar comenzaron a trasladarse a este inmueble pocos días después del siniestro y que las familias con niños, mayores, dependientes y las que tienen necesidades especiales han tenido prioridad a la hora de entrar a vivir en dicho edificio. “Dentro del contexto de las ayudas de emergencia, concedidas por el Ayuntamiento de València a los afectados del incendio del edificio de Campanar, ya se ha dado por finalizado el proceso de realojo de las familias”, ha destacado Giner.

Por lo que respecta a las 131 viviendas, 85 de estas tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados, mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados. El edificio, que tiene una superficie de 15.104,05 metros cuadrados, de los que 10.476,04 metros son de uso residencial, también dispone de 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos. Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Los trabajos de adecuación de los inmuebles se han llevado a cabo por una treintena de personas trabajadoras de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua. El personal de esta Concejalía se suma a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas, según el comunicado del Ayuntamiento.

Los peritos ya pueden acceder al edificio siniestrado

El titular del Juzgado de Instrucción 9 de Valencia ha autorizado a los peritos de 11 empresas, de las que diez son compañías de seguros, a acceder al edificio incendiado el pasado 22 de febrero en el barrio de Campanar de València, donde murieron diez personas, a fin de que puedan elaborar sus informes. Según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el instructor ha remitido a la Brigada Provincial de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía un listado detallado de esas mercantiles, que han presentado en el juzgado una póliza de aseguramiento de algún elemento del inmueble o han acreditado de alguna otra forma un interés legítimo en la causa.

Los funcionarios de la Policía Científica serán los que deban acompañar y supervisar el acceso coordinado y organizado de los peritos al edificio siniestrado dentro de unos días. El magistrado sigue mientras tanto a la espera del informe que están realizando agentes especializados de la Policía Científica y que debe determinar el origen concreto del fuego, entre otras cuestiones.

"Pese a las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación en los últimos días relativas a las causas del incendio, no existen todavía conclusiones oficiales al respecto", destaca la nota. El juez instructor acordó el sobreseimiento provisional de las diligencias previas el pasado viernes, después de recibir un oficio policial en el que se descarta la “etiología criminal o delictiva” del siniestro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00