Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Medio Ambiente

Arranca la campaña contra la 'basuraleza' que llegará a 42 entornos fluviales de la Comunitat Valenciana

El proyecto Libera sirvió para recoger el año pasado más de 8 toneladas de residuos en nuestra autonomía

‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’: Libera, un proyecto de SEOBirdLife y Ecoembes

‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’: Libera, un proyecto de SEOBirdLife y Ecoembes

16:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710437649_385_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toallitas, colillas, bolsas de plástico, envoltorios, palos de chucherías... siguen siendo residuos molestamente frecuentes en nuestros entornos fluviales. Y lo son en grandes cantidades, de hecho, gracias al proyecto Libera, tan solo en la Comunitat Valenciana, durante 2023, se recogieron más de ocho toneladas y media de residuos en 210 puntos naturales.

Gran parte de ellos se recogió gracias a la iniciativa '1 m2 contra la basuraleza', que como este año, se llevó a cabo no solo en las riberas de ríos, lagos y embalses, también en otros parajes y en nuestra costa marítima. En total, el año pasado participaron en esta campaña 3.500 personas en la Comunitat Valenciana.

‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’: Libera, un proyecto de SEOBirdLife y Ecoembes

‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’: Libera, un proyecto de SEOBirdLife y Ecoembes

Este año se acaba de iniciar la séptima edición coincidiendo con el Día Internacional de los ríos que se conmemora el 14 de marzo. En la página web del proyecto se pueden consultar todos los puntos de recogida de residuos y de su caracterización. Toda la información obtenida se incluye en la base de datos del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) y quedará reflejada en el 'Barómetro de la Basuraleza' del proyecto Libera.

En Hoy por Hoy Alicante hemos charlado con Miguel Muñoz, coordinador del proyecto en SEO/BirdLife y con Eliezer Sánchez, portavoz del proyecto en Ecoembes, ambos han insistido en la importancia de este tipo de iniciativas para visibilizar el problema y para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de respetar, cuidar y limpiar estos parajes naturales. Pero también han destacado que con la categorización de los residuos se recoge una importante información sobre los residuos más contaminantes, entre ellos, los microplásticos.

La campaña, que se prolongará hasta el 24 de marzo, también cuenta con el apoyo de administraciones locales, como los ayuntamiento de Xàbia y Elda, en el caso de nuestra provincia, y de centros educativos, empresas, organizaciones o asociaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00