Así son los tres Senderos Azules que tiene la Marina Baixa este 2024
Esta distinción es otorgada por Adeac a entornos costeros junto a playas con bandera azul
Benidorm
La senda de la Colada de la Costa en La Vila Joiosa, el camino del Faro del Albir y la Bahía de Altea han sido reconocidos este 2024 como Sendero Azul, una distinción que otorga anualmente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, Adeac, a los caminos e itinerarios que han sido transformados en valiosos recursos para la interpretación y la educación ambiental.
En la ceremonia de entrega, que tenía lugar este miércoles en Las Rozas (Madrid), un total de 128 rutas de todo el país han sido galardonadas como Senderos Azules. 22 de ellas están en la Comunitat Valenciana y en esa nómina se estrena La Vila; en el caso de Altea se trata del segundo año con este reconocimiento que l'Alfàs del Pi consiguió ya en 2013.
Senda Colada de la Costa (La Vila Joiosa)
- Longitud: 3.776 m.
- Duración: 2h
- Dificultad: media
La Colada de Costa es el itinerario natural que une la playa de El Torres y La Cala, un recorrido de 8 kilómetros que corresponde a una antigua vía pecuaria próxima al mar, que se inicia junto a la torre vigía de l’Aguiló, pasa por la cala Racó de Conill y termina en la torre funeraria de Sant Josep.
Cami Vell del Far (L'Alfás del Pí)
- Longitud: 3.420 m.
- Duración: 1h
- Dificultad: fácil
El Sendero Azul comienza en el Punto de Información de la Playa de L´Albir. El Sendero sube por la calle “Camí Vell del Far”, que como su nombre indica finaliza en el parque natural de la Serra Gelada, en un antiguo Faro en funcionamiento, actualmente convertido como Centro de Interpretación.
En sus escasos 2,5 km de recorrido podrás encontrar aves, plantas y árboles adaptados a un entorno muy particular. Además, verás las huellas de cómo, durante siglos, mujeres y hombres han aprovechado los recursos naturales de la sierra para obtener alimentos, minerales, esparto o remedios medicinales. Sus valores son tan relevantes que desde el año 2005 la montaña y su entorno marino se protegió mediante la creación del Parque Natural de la Serra Gelada.
Sendero Azul de la Bahía de Altea
- Longitud: 7.750 m.
- Duración: 2h
- Dificultad: fácil
El sendero propuesto discurre en su inicio por un entorno de carácter rural en el que se conservan los cultivos y la arquitectura tradicional alteana y, tras recorrer las playas de l'Olla y del Mascarat, finaliza frente al imponente macizo del Morro Toix en el límite con Calp, donde se puede disfrutar de un sendero geológico.
El sendero comienza en la Platja de l’Espigó y se adentra en la ribera de la margen derecha del río Algar, donde existe una vegetación de ribera seminatural compuesta por árboles como álamos, almeces, olmos y sargas negras, junto a arbustos de menor porte como adelfas, juncos y una gran variedad de especies anuales de bajo porte.
Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa