Hoy por Hoy Vinalopó
Sociedad

El pequeño Natanim, operado con éxito en Elda, regresa a Etiopía tras superar una cardiopatía

El Grupo Abril ha estado a su cargo durante los tres meses que ha estado en el municipio

Teresa Ruiz, del Grupo Abril en Elda, cuenta la historia de Natanim

Elda

Natanim no es sólo un luchador, "es un etíope y son de otra pasta"; tal y como ha explicado su madre de acogida Teresa Ruiz. Su conmovedora historia ha traspasado el corazón de los ciudadanos ya que necesitaba una operación de urgencia y Elda, en concreto el Grupo Abril, ha sido su refugio. Ruiz ha detallado en Hoy por Hoy Elda Vinalopó que "viajamos el año pasado a Etiopía y conocimos a su familia. Cuando volvimos a España, nos encontramos con que Natanim estaba muy enfermo y se moría"

Al conocer la situación, desde el Grupo Abril no se dudó en ningún momento. "Decidimos entonces tirar hacia adelante y acogerlo tanto para su operación como para el tiempo que durase su recuperación". Y es que, su madre de acogida ha lamentado que "en Etiopía era imposible operarlo, la lista de espera es demasiado larga. Hubo un momento de tensión por las pocas facilidades para conseguir el visado y la urgencia con la que necesitaba operarse".

Finalmente, consiguió llegar a España hace tres meses, cuando acababa de cumplir un año. "Vino bajo de peso y con desnutrición", según ha detallado Ruiz. Por suerte, una vez que llegó a Elda el cuento comenzó a narrar un final feliz para la historia, ya que "Al mes de llegar aquí lo operaron y el mes ya está sano completamente. El niño de Etiopía no tiene nada que ver con el niño de otro lugar del mundo."

El pequeño ha estado acompañado en España por su madre, y este domingo, regresan los dos a casa en compañía del Grupo Abril. Aprovechando el viaje, Ruiz ha avanzado que "les llevamos dinero en efectivo; hay que tener en cuenta que aquí ha habido una familia etíope durante mucho tiempo viviendo la vida de España, por eso queremos acomodarles en su vuelta todo lo posible". Natanim será echado de menos en Elda, pero como ha celebrado Ruiz, "nuestro vínculo con él ya es de por vida".