El PSOE denuncia que todos los medidores de ruido del centro de Alicante superaron el fin de semana los niveles recomendados
Pide paralizar la ordenanza de Vía Pública y priorizar la del ruido, paralizada desde el pasado mes de abril, "para acabar, de una vez, con el problema" porque reducir en una hora el horario de las terrazas "no servirá de nada"
Raúl Ruiz y Ana Barceló en la sala de prensa del Ayuntamiento de Alicante / Cadena SER
Alicante
Prácticamente todos los medidores de audio en el centro de la ciudad superaron ampliamente los niveles de ruido recomendados durante el pasado fin de semana. En algunos casos, incluso, se superaron hasta en un 30 %, como en la calle Castaños. Es la denuncia que hacen los socialistas, quienes consideran que el problema del ruido no se solucionará reduciendo 60 minutos el horario de las terrazas de hostelería. Por eso, creen que es urgente que se apruebe la ordenanza del ruido, paralizada desde abril del año pasado.
La portavoz municipal socialista, Ana Barceló, cree que la modificación de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública, aprobada esta semana por el PP para reducir el horario de los veladores, no es suficiente para acabar con el problema del ruido en la ciudad.
Considera que se trata de una cortina de humo para tapar otros incumplimientos del alcalde Barcala y que parezca que hay una gestión detrás. Algo que, añade, también pasó con la aprobación inicial de la ordenanza del ruido, que se llevó a cabo justo un mes antes de las pasadas elecciones. "Fue un movimiento electoralista, pero desde entonces nada se sabe.
Esa es la forma de actuar del alcalde", señala Barceló. Y añade que, si no se aprueba la ordenanza del ruido, no se podrán aplicar medidas especiales como la declaración de una Zona Acústicamente Saturada. Por ello, pide paralizar la modificación de Ocupación de Vía Pública hasta que no se apruebe la normativa del ruido.
Insiste en la urgencia de convocar la Mesa del Ruido, que se aprobó en Pleno, pero que no se ha reunido porque, critica, "sin la ordenanza del ruido no se pueden tomar medidas concretas para acabar con este problema".
Ana Barceló, portavoz socialista, pide que se priorice la ordenanza del ruido para acabar con el problema
Desde el equipo de gobierno, la edil del área, Cristina Cutanda, asegura que ambas ordenanzas se están tramitando paralelamente y descartan tener que paralizar la de Ocupación de Vía Pública, tal y como solicitan los socialistas.
Cristina Cutanda, edil del PP, cree no hay por qué parar la ordenanza de ocupación de vía pública mientras se tramita la del ruido
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir la administración local desde dentro. Así puedo informar habiendo visto los toros desde el otro lado de la barrera.