Atasco de los juzgados de lo Social: un problema crónico
La Columna de Carlos Arcaya: «Atasco de los juzgados de lo social: un problema crónico»
Alicante
No es aceptable que un trabajador despedido por su empresa tenga que esperar más de dos años para que se vea su causa judicial. Luego, hay que esperar la sentencia.
Más información
Tampoco lo es que el atasco de los juzgados de lo Social sea solo un problema de Alicante, como queda patente en las estadísticas que publica el Consejo General del Poder Judicial. Ni mucho menos es un asunto reciente, estamos hablando de un problema crónico y organismos como el Defensor del Pueblo así lo vienen poniendo de manifiesto.
Crear más juzgados es una competencia del Ministerio de Justicia y dotar a los que están operativos -en este caso, los alicantinos- de más personal y más medios materiales es algo que le compete en exclusiva a la Generalitat. Estamos hablando de un derecho básico. Si la resolución judicial llega tarde, con dilaciones, se comete una injusticia.
Hablamos de despidos, incapacidades, indemnizaciones que afectan a la vida de las personas. Lamentablemente estamos ante 'noticias Guadiana': los medios hablamos de estas situaciones, pero rápidamente se olvidan y, lo peor, nunca se resuelven.