La CNN alaba a la ciudad española reconocida como la "capital verde de Europa"
La página web del canal de televisión estadounidense la cataloga como "una hermosa ciudad turística" con un "cambiante entorno político"
València
La CNN ha publicado un extenso reportaje en su página web alabando las comodidades, los espacios verdes y la privilegiada ubicación de València, la "capital verde de Europa". El medio cita el informe de la comisión europea que destaca los 5 millones de metros cuadrados de zonas verdes de la ciudad del Turia, en la que el 97% de la población vive a menos de 5 minutos de algún entorno natural importante.
El Título de Capital Verde europea le ha concedido 600.000 euros a la ciudad y ha impulsado comercialmente a su espacio urbano y natural. La ciudad cuenta con 25 kilómetros de costa repartidos en ocho playas, además del Parque Natural de la Albufera (espacio protegido) y el Jardín del Turia, situado en el antiguo cauce del río y construido tras la gran riada de 1957.
Más información
Los jardines, construidos en 1986, atraviesan la ciudad de este a oeste a lo largo de 9 kilómetros. Al principio, tras la inundación mortal de 1957, se desvió el cauce del río y el Turia se planeó convertir en una autopista de varios carriles. Sin embargo, la presión ciudadana inició un movimiento para construir más espacios verdes en la ciudad que los valencianos puedan utilizar diariamente, sobre todo los fines de semana.
El artículo destaca el famoso Mercado Central de la ciudad, cercano a la Plaza del Ayuntamiento, como el gran lugar donde poder degustar las variadas frutas y verduras de la huerta valenciana. Obviamente, el reportaje también menciona la impresionante Ciudad de las Artes y las Ciencias, a la que describe como "la obra maestra futurista del arquitecto valenciano Santiago Calatrava". Un espacio que se ha convertido en escenario favorito de rodajes de películas y series de ciencia ficción como 'Star Wars' o 'Westworld'.
La CNN también hace referencia a las grandes fiestas de la ciudad que se celebran todos los años por estas fechas, Las Fallas. El artículo menciona que Valencia celebra este año sus primeras "Fallas Verdes", en las que el ayuntamiento proporciona financiación a los barrios para que construyan las esculturas con alternativas respetuosas con el medio ambiente como el papel maché, la madera y el arroz en rama. El objetivo es celebrar las Fallas con materiales totalmente sostenibles en 2030.
Por poner un pero, el medio estadounidense destacó que el "cambiante entorno político" de la ciudad complica los grandes retos medioambientales que aún tiene por delante. La propuesta de Capital Verde de Valencia se inició bajo el anterior gobierno local liderado por Compromís con el apoyo del PSPV-PSOE. Una meta que aseguran que está en peligro con la nueva coalición del Partido Popular junto a Vox, un partido que niega la existencia del cambio climático, indican.