Esta es la escena que se ve en plenas fallas y que deja reflexionando a las redes: esconde un mensaje impactante
El artista urbano Escif ha presentado un ninot en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia que ha sorprendido a todos por la fuerte carga social que refleja
Madrid
La falla municipal del Ayuntamiento de Valencia ha incluido en su monumento un elemento que no ha pasado por desapercibido por las personas que se han paseado por la Plaza principal de la ciudad.
Más información
Un grupo de subsaharianos han aparecido intentando saltar la valla de la mascletà por motivo de critica social a las migraciones de África. Además de denunciar los flujos migratorios que se producen en Melilla, la carga social también ha derivado en el conflicto de Israel y Palestina.
Una de las figuras diseñadas por el artista urbano Escif, lleva una camiseta de apoyo a Palestina, un detalle que los seguidores no han dudado en resaltar y aplaudir a través de las redes. Muchos usuarios han admitido sentirse impactados por la forma en la que se ha utilizado la fiesta valenciana para movilizar este tipo de problemas sociales.
Las Fallas, portavoz de la causa social
La escena de los migrantes estaba preparada para las Fallas de 2020, que fueron canceladas debido a la crisis sanitaria que causó el covid-19. La idea original de los diseñadores José Ramón Espuig y Manolo Martín, era repartir ninots por los distintos espacios que ofrece la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Pero la única figura que se pudo presentar fue un oso polar que denunciaba el cambio climático, que se expuso durante la Cabalgata del Ninot el pasado dos de marzo.
Este año se ha tomado la decisión de presentar a los ninots de los migrantes, que ya se han convertido en uno de los elementos más sorprendentes de la fiesta junto a dos palomas que simbolizan el deseo de paz. Las cuatro figuras estarán sobre la valla del espacio pirotécnico hasta el próximo 19 de marzo, día que Valencia pone fin a su temporada de Fallas.