Sociedad

"Son nuestros fallecidos": los vecinos afectados por el incendio en València piden que continúe la investigación

La Asociación de Residentes Damnificados por el Incendio de Campanar (ARDIC) apoyará a los vecinos si consideran que la investigación puede dar más resultados sobre el origen del fuego

Tercera jornada de luto en València por las diez víctimas mortales del incendio de un edificio del barrio de Campanar. En la imagen flores, velas y algún peluche depositados ante el edificio incendiado. EFE/Manuel Bruque / Manuel Bruque (EFE)

Se han cumplido cuatro semanas del incendio en un bloque de viviendas de Campanar y los vecinos ya han constituido una asociación para los residentes damnificados por este suceso. ARDIC, que es como se llama el colectivo, tiene el objetivo de acoger a propietarios e inquilinos de este edificio para desarrollar acciones conjuntas y organizadas.

Al mismo tiempo, pretenden ser un espacio de comunicación directa con administraciones públicas o entidades en favor de sus intereses. El presidente de ARDIC, Manuel Fandos, avanza que, aunque la asociación se constituyó hace apenas dos semanas, ya han recibido alrededor de 60-70 solicitudes de vecinos afectados por el incendio para formar parte del colectivo.

Fandos recuerda que la asociación se caracteriza por ser una sin ánimo de lucro y democrática, por lo que cualquier ciudadano puede colaborar en ella de forma desinteresada. De hecho, el presidente cuenta que ya han recibido la donación de una obra, creada por el artista Jesús Arrùe, que muestra la sensibilidad y empatía de la ciudadanía valenciana hacia los vecinos damnificados por este incendio.

Tanto les ha gustado, explica Fandos, que han decidido utilizarla como símbolo de la asociación. Además, cuentan con un gabinete jurídico que les asesora en materia legislativa ya que, según Fandos, su intención es abarcar todas las cuestiones que los organismos oficiales no pueden auditar, con el objetivo de evitar "posibles desvíos y cosas raras".

Manuel Fandos, presidente de ARDIC, explica cuáles son los objetivos de la asociación que aglutina a propietarios e inquilinos afectados por el incendio de Campanar

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710584016784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No debemos olvidar a las víctimas del incendio"

La semana pasada, en concreto, el día 8 de marzo, el Juzgado de València archivó la investigación penal del incendio de Campanar de forma provisional, ya que se descartó el origen criminal o delicitivo del fuego. Una decisión que, según Fandos, no ha sido del todo bien recibida por los vecinos, quienes insisten en que el caso se debe seguir investigando.

Fandos asegura que la asociación, ARDIC, apoyará a los vecinos en todo momento. Cree que si estos consideran que la investigación puede dar más resultados sobre por qué el fuego se propagó tan rápido, así como su origen, la asociación se pondrá a favor de los familiares de los fallecidos en el incendio. El presidente de ARDIC insiste en que no se debe olvidar a las víctimas.

Manuel Fandos, presidente de ARDIC, insiste en que no se debe olvidar a las víctimas del incendio de Campanar: "Son nuestros fallecidos"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710584088096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00