Los trabajadores de los autobuses interurbanos de Alicante convocan una huelga indefinida de servicios nocturnos y en días festivos a partir de este lunes
Los empleados de La Alcoyana denuncian que la concesionaria del servicio ha decidido, de manera unilateral, incumplir el acuerdo en materia de trabajo en festivos, no aplicando las tablas salariales recogidas en el convenio firmado hace nueve meses
Alicante
Los trabajadores de los autobuses interurbanos de Alicante (los azules) han convocado una huelga indefinida de servicios nocturnos y en días festivos a partir de este lunes 18 de marzo ante lo que consideran un nuevo incumplimiento del convenio colectivo por parte de la empresa.
Los empleados de La Alcoyana denuncian que la concesionaria del servicio ha decidido, de manera unilateral, incumplir el acuerdo en materia de trabajo en festivos, no aplicando las tablas salariales recogidas en el convenio firmado hace nueve meses. Además, denuncian la pretensión de volver a aumentar la jornada de conducción diaria, que tras ese acuerdo, se logró reducir de nueve a ocho horas.
Más información
Iván Sessé, presidente del comité de empresa de La Alcoyana, recuerda que el convenio está pactado y firmado por ambas partes y que pasó todos los filtros de las autoridades, y lamenta que ahora la empresa haga una interpretación de uno de esos artículos para incumplirlo y rompa con la paz social que se había generado.
Considera que esta maniobra "fuerza la maquina en relación a la jornada anual, media y máxima de los trabajadores". La empresa les trasladó que volvían a pagar el festivo tal y como marcaban las tablas salariales recogidas en el convenio a cambio de revertir la situación en el tratamiento de los festivos. Considera que es una medida para obtener más beneficios.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710690445639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El primer servicio de los autobuses interurbanos que se verá afectado por la huelga será el de la noche del lunes a martes, víspera del festivo de San José. Afectará también a los días de Semana Santa y a Santa Faz.
Están a la espera de que la Generalitat Valenciana decrete los servicios mínimos, aunque entienden que serán del 30% al igual que en las últimas huelgas que han realizado.
Al mismo tiempo, los trabajadores lamentan que todavía no se haya puesto en marcha el aumento del Plan de Servicios, por el que se van a incrementar algunas de las frecuencias en las líneas con más necesidades, como la 23 o la 24.