Intentan subirse a la valla de la mascletà para retirar una parte de la falla que alude al drama de la migración
La Policía Nacional intervino, pero según explican fuentes de Delegación del Gobierno, no hubo incidentes y los agentes explicaron a las personas, que estaban indignadas, el significado de la falla
València
Un grupo de varias decenas de personas se concentraron este sábado por la noche frente a la falla municipal del Ayuntamiento de València con el objetivo de retirar uno de los ninots de este monumento, que representa a varios migrantes tratando de trepar una valla y que es un alegato a la paz. Al parecer, este grupo de migrantes de origen subsahariano, según fuentes de la Delegación del Gobierno, no entendió el significado de este ninot y decenas de personas acudieron allí indignadas pidiendo que se retirara.
La Policía Nacional movilizó en ese punto a la Unidad de Intervención Policial, conocidos como antidisturbios, para evitar cualquier incidente, aunque según explica a la SER la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, los agentes explicaron a este grupo de personas enfadadas el significado del ninot y no se produjo ningún incidente, ya que se fueron de allí sin acceder al perímetro restringido de la falla municipal.
Este ninot es uno de los elementos más comentados por parte de los visitantes en la falla municipal de València debido a su realismo y a su crítica social. De hecho, uno de los migrantes representados en esta escena lleva una camiseta con el lema "Palestina lliure". Este ninot, además, formaba parte de la falla municipal del año 2020 que no se pudo quemar debido a la pandemia.
Así es la falla municipal
La falla municipal de València de este 2024 tiene el lema 'Dos palomas, una rama' y es un alegato pacifista. Se trata de una obra de Pere Baenas y diseñada por Esif, con dos grandes palomas unidas por una rama de olivo que expone "el absurdo y las contradicciones de la guerra" y que recupera las tradicionales estructuras laterales de soporte de madera.
Entre los ninots que conforman el monumento fallero que preside la plaza del Ayuntamiento destacan un gran pato amarillo, propio de las casetas de feria, y una escena recuperada de 'La meditadora', la falla municipal de 2020, con unos migrantes que tratan de saltar la valla de protección de las mascletàs.