Expertos urbanistas de Alicante apuestan por que La Británica mantenga su identidad y reordenar la zona de La Sangueta en su entorno
En Hoy por Hoy Alicante, José Ramón Navarro Vera y Francisco Juan Martínez opinan que eliminar el tráfico por el frente costero, resolvería un montón de problemas de tráfico
José Ramón Navarro Vera, catedrático de Urbanística de la UA, y Francisco Juan Martinez, profesor de la ETS de Arquitectura de la UPV, en Hoy por Hoy Alicante
14:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710769587817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Los expertos hablan: en el debate municipal sobre los usos de La Británica y su entorno, los urbanistas insisten en que este espacio mantenga su identidad y su finalidad expositiva, como parte importante del frente litoral.
También defienden que no es necesario ampliar los límites de esta zona que incluye el barrio de La Sangueta.
Más información
Así lo han explicado en Hoy por Hoy Alicante el experto José Ramón Navarro Vera, y el arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Arquitectura de la Universitat Politécnica de Valencia, Francisco Juan Martínez.
Recuerda éste que hay un desfase de infraestructuras viarias "fruto de un histórico de tráfico, que se ha ido acumulando", y opina que el proyecto de la OI6 "tiene un desajuste en su comunicación", porque al final el PGOU delimita una serie de ámbitos y muchas veces estos acaban generando conflictos al dejar de atender a los elementos que están fuera. Pide por ello pensar primero qué proyecto se quiere articular y luego definir el proceso, teniendo el cuenta que abarca la Serra Grosa y el frente litoral, con el paseo de Gomis y toda la zona de la playa, que podría vertebrarse con el monte Benacantil.
No hay que descartar, dice, la posibilidad de suprimir carriles, y recuerda que ya el Ayuntamiento asumía la posibilidad de quitar el escaléxtric y transformar el viario. También está el colector, que se puede seguir utilizando, como zona inundable apunta. Y si se quita el tráfico por el frente costero, se resolvería un montón de problemas de tráfico, afirma, y quizás realizar el trazado desde delante de La Británica.
En cuanto a este recinto, propiedad del Ministerio de Hacienda que está a la espera de documentación por parte del Ayuntamiento, apunta Navarro Vera que "lo fundamental es mantener el significado de su uso, y recuerda que ya el escultor Eduardo Chillida, en Tenerife, planteó excavar en una montaña para que entrase la luz del sol y del mar, solo para la contemplación. Por eso defiende el catedrático encarecidamente este uso.
"Con la Británica, antes de empezar a debatir los usos, como si fuera un contenedor, hay que tener en cuenta su singularidad", insiste.
Lamenta, de hecho, la poca visión de conjunto del Ayuntamiento, que hace años, con el tripartito de izquierdas, convocó un concurso interesantísimo, que implicó una inversión de tiempo y recursos económicos, olvidada cuando llega una nueva corporación.
El Ayuntamiento cerró el pasado 15 de febrero la ampliación de una consulta pública sobre el Plan de Sangueta.