Las asociaciones agrarias reclaman más medidas estructurales para hacer frente a los episodios de sequía
El adelanto en un mes de las comisiones de desembalse, acordado el viernes por la Confederación Hidrográfica del Xúquer, es una buena noticia para las dos principales asociaciones agrarias

La Unió Llauradora y AVA reclaman medidas estructurales ante la sequía / Jose A. Bernat Bacete

Valencia
El adelanto en un mes de las comisiones de desembalse, acordado el viernes por la Confederación Hidrográfica del Xúquer, es una buena noticia para las dos principales asociaciones agrarias, pero alertan de la necesidad de abordar medidas estructurales ante el más que previsible escenario de episodios de sequía más frecuentes y duros.
Desde la Unió Llauradora, su presidente Carles Peris, afirma que el gran problema con el agua es que, si bien ahora preocupa si llueve, todos se olvidan y eso no hace más que agravar los posteriores episodios de sequía. Pone como ejemplo los pozos de sequía. A día de hoy, si hubiera que tirar de ellos, de muchos no se podría. Han quedado obsoletos y no se han cuidado y mantenido como toca.
Peris explica que si bien la situación general en la Comunitat Valenciana no es tan grave como la de otras autonomías, como Catalunya, por ejemplo, si no llueve en primavera nos podemos encontrar con un escenario muy preocupante. Ya a día de hoy hay zonas en prealerta, caso de las que dependen del Millars, que están recortando riegos. Por eso Peris apuesta por comenzar a pensar en medidas estructurales y más a largo plazo, independientemente de que haya épocas de bonanza.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carles Peris (Unió Llauradora) pide medidas estructurales ante la sequía
Inversión continua, unida también a más presupuesto para reutilización y desalación. Y también mayores inversiones para optimizar la cantidad de agua de riego y renovar instalaciones de riego por goteo.
Por su parte, Pepe Barrés, responsable de agua de AVA, coincide también el planteamiento general. Es necesario que se tomen medidas de prevención, que al tiempo permitirán alargar las reservas en caso de que no llueva. Barrés es muy gráfico: avanzar las comisiones de desembalse, por ejemplo, contribuye a "alargar la agonía".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pepe Barrés (AVA) sobre la ausencia de lluvias
El pasado viernes, la Confederación Hidrográfica del Xúquer tomaba la decisión de adelantar las Comisiones de Desembalse, es decir, las reuniones que sirven para planificar los recursos de los próximos meses e informar a los usuarios de ríos como el Turia, el Mijares o el Xúquer sobre la situación de los embalses ante la situación meteorológica.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




