La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Economía y negocios

Manuel Alcázar: "Técnicamente todavía no podemos ni debemos prescindir de las centrales nucleares"

Hablamos en La Ventana Comunitat Valenciana con el investigador del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la UPV sobre la decisión de Iberdrola de "apagar" temporalmente la central nuclear de Cofrentes

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (18-03-2024)

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (18-03-2024)

07:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710780657205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

El investigador del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de València (UPV), Manuel Alcázar, considera que "técnicamente, y si dejamos al margen los temas políticos" todavía "no está justificado prescindir de la generación nuclear".

A su juicio, las renovables en el futuro pueden ser una solución factible, ya que generan energía muy barata, "no gratis, pero sí con un combustible a coste cero como son el sol y el viento", pero "todavía tienen problemas de tipo operativo en el sistema eléctrico, ya que no se puede garantizar su producción sin cortes".

Alcázar asegura que "seguimos necesitando centrales de base. La nuclear es muy barata y garantiza una potencia constante. También están las centrales de gas y las térmicas, que pueden subir y bajar la producción de manera muy rápida en función de la demanda".

El experto reconoce que las centrales nucleares tienen un riesgo si se produce algún vertido, pero son instalaciones "ecológicas" desde el punto de vista que no emiten CO2 a la atmósfera al no necesitar quemar ningún combustible para obtener la energía".

¿Por qué está parada Cofrentes?

Alcázar no comprende la decisión de Iberdrola de "parar temporalmente" la producción de la central nuclear de Cofrentes. "Parar una central nuclear no es sencillo ni técnica, ni económicamente. Lo más rentable es que esté produciendo de manera constante, excepto para recargas de combustible, como pasó a finales del año pasado en Cofrentes, o por cuestiones de mantenimiento".

"Por razones de mercado no es razonable para una central nuclear, ya que su producción entra en el mercado a unos precios competitivos, mientras que las renovables son más volubles, simplemente por el hecho de que cuando está nublado o es de noche es imposible produccir energía a través de esta tecnología", concluye el experto de la UPV.

Mix energético

El investigador de la UPV considera que España debe mantener un variado mix energético. "No debemos apostar por una única tecnología. Así nos evitamos problemas como los que han sufrido otros países, como Alemania, que apostaron todo al gas y han sufrido de manera más aguda la crisis energética motivada por la guerra de Ucrania.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00