La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Economía y negocios

Alejandro Bermejo (Fevama): "Los jóvenes ya no quieren ser carpinteros, prefieren ser influencers"

Hablamos en La Ventana Comunitat Valenciana en este día de San José, patrono de los carpinteros, con el presidente de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunitat Valenciana

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (19-03-2024)

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (19-03-2024)

07:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710867935101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La gente joven quiere ser instagramer o influencer, ya no quieren ser carpinteros u otros oficios tradicionales". Así de contundente se muestra Alejandro Bermejo, el presidente de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunitat Valenciana (Fevama) con el que charlamos en La Ventana Comunitat Valenciana en este día de San José, patrono de los carpinteros.

Bermejo considera que los jóvenes consideran que se trata de una profesión "poco atractiva", porque no conocen "la imagen real de este oficio". "Ya no hay carpinteros con la sierra en la mano y el lápiz en la oreja", describe el presidente de Fevama, que explica que "todas las empresas están digitalizadas y cuentan con procesos productivos muy automatizados".

El presidente de la patronal de la madera y el mueble cree que las administraciones deberían poner en marcha campañas didácticas para que la gente joven indecisa, que no sabe qué estudiar, pueda optar por este sector.

"Necesitamos todo tipo de perfiles, comerciales, mozos de almacén, operarios de máquina, instaladores...", explica Bermejo, que recuerda que en este sector "la tasa de paro es cero y el convenio colectivo fija unos salarios muy bien remunerados". "Aquí hay salida laboral rápida, bien pagada y con posibilidad de crecer profesionalmente", sentencia el presidente de Fevama.

Compromiso con el medio ambiente

Bermejo recuerda que el sector de la madera está plenamente alineado con los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Somos un sector que recicla el 90 por ciento de sus productos, que además son de larga vida útil. Es imposible ser más sostenibles, pertenecemos a la economía circular desde antes de que se inventara ese término", explica.

El presidente de Fevama lamenta que los problemas en el Mar Rojo hayan provocado un aumento de los precios de los fletes que tienen que repercutir a sus clientes. Afortunadamente ya han redireccionado sus compras después de sufrir la falta de materias primas cuando se inició la Guerra en Ucrania.

Un sector que ya se ha estabilizado después de unos años de mucha demanda. "En la pandemia la gente se quedó en casa y vio que necesitaba reformar muchas cosas, cambiar y modernizar algunos de sus muebles. Fue un boom que ya se ha estabilizado ahora que la gente a recobrado su movilidad, con lo que ya no invierte tanto en hábitat y hogar.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00