'Un barbero en la guerra', la versión ilustrada del diario que escribió el abuelo de María Herreros durante la Guerra Civil
La ilustradora valenciana recupera la vida cotidiana de su familia para humanizar el relato de un conflicto que casi siempre se cuenta desde la vertiente militar

Entrevista a María Herreros (20/03/2024)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
La ilustradora valenciana María Herreros ha querido rendir homenaje a los abuelos, y muy especialmente al suyo, que sufrieron el estallido de la Guerra Civil en 'Un barbero en la guerra', una "oda a la paz y la vida sencilla" que parte de la experiencia real de su familia para abordar y "humanizar" un episodio histórico que se ha limitado demasiadas veces a la óptica militar.
El libro, que publica Lumen, aporta una visión diferente sobre la contienda, "sin épicas y sin grandezas", a través de la visión humilde de un barbero y labrador, Domingo Evangelio, a quien su nieta dedica el volumen, compuesto por el diario que él mismo escribió y por las cartas que él mismo envió a su esposa desde el frente. Historias íntimas que, al compartirse con los lectores, pretenden humanizar un conflicto del que hasta ahora solo se ha hablado desde la épica.
Sobre la autora
María Herreros (València, 1983) es licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València. Sus proyectos abarcan la ilustración, el muralismo y el cómic, y ha expuesto sus obras en galerías de Barcelona, Madrid, Berlín, Hong Kong, Los Ángeles, Nueva York o Seúl.
En el catálogo Taschen de 2019 se la menciona como una de las cien ilustradoras más influyentes del mundo y es la autora de títulos como 'Marilyn tenía once dedos en los pies' (2016), 'Historia de una niña con pánico a ser mujer' (2023) y, junto a Máximo Huerta, 'París será toujours Paris' (2018) y 'Viva la dolce vita' (2019).
También ha ilustrado otros ejemplares, como 'Nosotras. Historias de mujeres y algo más', de Rosa Montero (2018), y 'Mi vida es un poema', de Javier García (2018).





