Baloncesto | Deportes

Victoria sufrida para soñar con el Top-10

El equipo de Mumbrú, que recibió una sonora pitada al inicio del encuentro, se impusieron al Bayern de Munich y siguen vivos en la lucha por estar en el play-in

VALENCIA, 20/03/2024.- El alero francés Damien Inglis del Valencia lanza a canasta ante la defensa del alero alemán Jan Wimberg (i) del Bayern durante un partido de baloncesto correspondiente a la semana 30 de la Euroliga, entre Valencia Basket y Bayern Munich, en el pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia. EFE/ Miguel Ángel Polo / Miguel Ángel Polo (EFE)

Serio y constante en ambos lados de la pista sin necesidad de estar brillante, el Valencia Basket recuperó este miércoles la solvencia ante el Bayern Múnich, cortó con una racha de cuatro derrotas en la Euroliga y sumó un triunfo con el que recupera opciones de clasificarse para el 'play-in' aunque siga fuera de esa zona.

El equipo de Álex Mumbrú, que sorteó la pitada que se llevó en la presentación con una buena rotación, dominó con comodidad la primera parte pero no remató y en la segunda supo reponerse a la remontada del conjunto alemán, que se puso por delante en el inicio del último cuarto tras haber llegado a ir quince abajo. En el momento más complicado, la figura de Justin Anderson complementó la labor que habían hecho Damien Inglis, Semi Ojeleye y Chris Jones.

La conexión entre Stefan Jovic y Inglis iluminó de inicio el ataque local. El Bayern, dirigido por el joven argentino Leandro Bolmaro, le siguió el paso, al principio, sin demasiados problemas pero con el paso de los minutos con más dificultad.

La temprana segunda falta de Serge Ibaka sumó un nuevo problema para los germanos y dos acciones individuales de Ojeleye y otras dos de Chris Jones dispararon la renta valenciana (23-8, m.7).

La entrada de la segunda unidad hizo perder algo de rigor al Valencia pero el Bayern no sumó argumentos y si nuevos errores en el tiro, lo que permitió a los locales mantener su dominio, sostenido también por el regreso tras dos meses de Boubacar Toure.

Poco a poco, Sylvain Francisco se hizo con el timón del equipo alemán que, con una estructura más pequeña y ágil, se mostró más cómodo aunque permitió que el Valencia dominara el rebote, una de sus grandes virtudes. La frustración por no darle la vuelta al guión llevó al Bayern a dos técnicas por protestar y, aunque no se fue del partido, los fallos en el tiro de tres puntos lastraron de nuevo su intento de remontada.

La defensa local perdió algo de rigor en el tramo final de la primera parte y facilitó la anotación visitante pero un triple de Jones sobre la bocina de una de las últimas posesiones permitió al Valencia salvar buena parte de su renta (45-37, m.20).

En el regreso, Inglis tiró de nuevo del Valencia Basket y le puso en marcha. El Bayern tenía clara la idea de alimentar a sus dos interiores, a Ibaka para que hiciera daño desde cerca y a Booker desde cualquier distancia y la perseverancia le dio frutos (52-48, m.25). La presencia de Toure ayudó a los locales a contener a su rival cerca del aro, como también lo hicieron varias acciones ofensivas de mucha calidad de Jones.

El Bayern no dejo de apretar y aunque un par de acciones de Francisco en los últimos dos minutos del tercer cuarto estrecharon al máximo el marcador, el Valencia se resistió a ceder el mando y llegó por delante aunque sin margen al último cuarto (56-57, m.30).

Una canasta de Nick Weler-Babb en la primera acción de ese último parcial consumó la larga remontada y puso a prueba la fortaleza mental de los locales. En el momento de los valientes, apareció un hiperactivo Justin Anderson para devolver la fe y el dominio del marcador a los locales. La lesión de Booker fue otro golpe en la línea de flotación visitante.

Tras haber podido descansar muchos minutos, Jones volvió a la pista para tratar de apuntalar el triunfo pero no estuvo acertado y Lucic volvió a apretar el máximo el marcador. Con 16 segundos, la bola era para los visitantes que iban dos abajo, el Valencia decidió defender y aunque permitió un triple liberado a Lucic, el fallo del alero serbio le permitió llevarse el triunfo.

La sufrida victoria permite al Valencia sumar una más que el Bayern, llevarse el 'basket average' particular porque perdió de uno en Alemania, frenar la espiral descendente en la que se encontraba y seguir empatado con catorce partidos ganados con el Partizan, ahora mismo su principal rival para esa última plaza para el cruce de acceso a cuartos de final y que ocupa la ansiada décima plaza.

Ficha técnica

Valencia Basket-Bayern Múnich, 70-68

70.- Valencia Basket (28+17+12+13): Jones (19), Jovic (4), Ojeleye (14), Inglis (15), Pradilla (8) -cinco titular- Pangos (-), Robertson (-), López-Arostegui (2), Anderson (6), Claver (-) y Toure (2).

68.- Bayern Múnich (15+22+19+12): Bolmaro (5), Edwards (10), Lucic (7), Booker (16), Ibaka (4) -cinco titular- Weiler-Babb (2), Francisco (12), Giffey (7), Bonga (-), Harris (4), Wimberg (-) y Radoncic (1).

Árbitros: Javor (SLO), Jovcic (SER) y Sukys (LTU). Eliminaron por cinco faltas al local Ojeleye (m.40)

Incidencias: partido correspondiente la vigésimo novena jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en la Fonteta ante 5.764 espectadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00