Casi dos años de espera para iniciar la rehabilitación en el Hospital General de Castellón: "No puedo hacer vida normal"
Los sindicatos apuntan a la falta de médicos rehabilitadores y a la derivación de los pacientes directamente a los fisioterapeutas como posible "solución" a corto plazo
Una vecina de Castellón denuncia que lleva un año y siete meses esperando para recibir rehabilitación en el Hospital General de Castellón, tras sufrir una grave lesión en el cuello.
Radio Castellón ha accedido al testimonio de Nieves Bustillo, de 73 años, que explica, en declaraciones a esta emisora, que el 21 de octubre de 2022 solicitó en su centro de salud una cita para iniciar las sesiones de rehabilitación en el General. A día de hoy, 19 meses más tarde, continúa esperando.
Más información
Nieves Bustillo, de 73 años, explica que el 21 de octubre de 2022 solicitó en su centro de salud una cita para iniciar las sesiones de rehabilitación
En la lista desde 2022
Desde el servicio de Atención al Paciente del Hospital General confirman la demora que sufre la paciente y aseguran que la interconsulta al servicio de Rehabilitación se realizó en noviembre de 2022 y fue aceptada. Esta vecina de Castellón, que se sometió con anterioridad a una operación de espalda, asegura que la lesión le impide hacer "vida normal".
Bustillo se sometió a una operación de espalda, asegura que la lesión le impide hacer vida normal.
Por su parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en Castellón, Encarna Barragán, califica de "intolerable" este caso y asegura que el colapso se encuentra, sobre todo, en los médicos de rehabilitación. Explica, en declaraciones a Radio Castellón, que los pacientes "menos graves" son los que sufren mayores esperas.
la responsable de Sanidad en CCOO, Encarna Barragán, califica de "intolerable" este caso y asegura que el colapso se encuentra, sobre todo, en los médicos de rehabilitación.
Derivación de pacientes, entre las posibles soluciones
La solución pasa por, entre otras vías, incrementar las plazas de médicos rehabilitadores, según CCOO. Barragán afirma que "ya se está estudiando la posibilidad de derivar a los pacientes directamente de atención primaria a los fisioterapeutas, sin que tengan que pasar por los médicos. Una solución, que ya se está aplicando en València, pero que se toparía, de nuevo, con la falta de especialistas.
Barragán afirma que "ya se está estudiando la posibilidad de derivar a los pacientes directamente atención primaria a los fisioterapeutas
El sindicato insiste en su postura de seguir planteando a las gerencias hospitalarias la adecuación de las plantillas a las necesidades de la población y a la atención de las patologías mayoritarias para evitar las listas de espera y, además, una mayor trasparencia por parte de la Conselleria que, tras la entrada del nuevo gobierno autonómico, ya no se ofrece información mensual sobre las esperas quirúrgicas y de especialidades, sino solamente dos veces al año.