¿’El Somni’ o un mal somni?
La Columna de Carlos Arcaya: «¿’El Somni’ o un mal somni?»
Alicante
En general, nuestra sociedad no se lo pone fácil a las personas que tienen una discapacidad física, cognitiva, conductual o emocional. Son muchas las barreras que tienen que superar para tener una integración plena o para que puedan desarrollar al máximo sus posibilidades.
Más información
Y cumpliendo esa premisa, a los niños y niñas que están o han estado escolarizados en 'El Somni' se lo llevamos dejando claro desde hace 90 meses, más de siete años y medio. De hecho, este colegio ya no debería llamarse el 'somni'; en todo caso, antes le podríamos poner el adverbio 'mal' y así describiríamos mejor lo que les está pasando.
Vivimos, lamentablemente, una época demasiado prosaica. Todo suena a vulgar, hasta las excusas para justificar los retrasos.
Y para llevarle un poco la contraria a los tiempos, ya que estamos recordando el centenario del nacimiento del poeta Vicent Andrés Estellés -hasta el rey le cita y el vicepresidente Barrera asegura que prepara actos conmemorativos-, me voy a permitir concluir con uno de sus versos que algún día estos chavales y chavalas y sus familias, cuando se construya el nuevo colegio -que se construirá- van a poder pintar en su fachada o en alguno de sus muros...
Perquè hi haurà un dia que no podrem més i llavors ho podrem tot
— Vicent Andrés Estellés, 'Versos per a Jackeley, Obra completa 7', 1982)
.