La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Jorge Hermosilla (UV): "La digitalización debe ser una opción estratégica para las pymes valencianas"

Un estudio de Labora evidencia la brecha digital territorial que existe entre las comarcas interiores y las zonas litorales o con mayor urbanización

Entrevista a Jorge Hermosilla sobre la brecha digital empresarial

Entrevista a Jorge Hermosilla sobre la brecha digital empresarial

09:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711044311929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este jueves se ha presentado el estudio sobre "Digitalización y Mercado Laboral en la Comunitat Valenciana' que evidencia la brecha digital territorial que existe entre las comarcas interiores y las zonas litorales o con mayor urbanización. El estudio se ha elaborado por Labora y por las universidades de València, Alicante y Jaume I de Castellón, además de contar con la colaboración de la CEV y los pactos territoriales por el Empleo. El catedrático de Geografía de la Univesitat de València y coordinador del proyecto, Jorge Hermosilla, ha analizado algunos detalles del estudio en La Ventana Comunitat Valenciana, como que todos los puntos abordados en este trabajo han reflejado las condiciones digitales desfavorables que presentan las zonas interiores o con mayor despoblamiento, y que resulta en una limitación de la calidad del servicio en estas áreas, así como las opciones en desventaja con las que cuentan los sectores empresariales de estas áreas. Es obvio que es una realidad que se podía palpar. Las diferencias entre el entorno rural y el urbano, pero el informe es algo más, según el coordinador. "El trabajo es pionero e innovador por cuanto se ha aplicado, por primera vez, la perspectiva territorial en el estudio de la territorialización de la Comunitat Valenciana, y en particular en el conjunto de las comarcas de las tres provincias, con un trabajo cualitativo".

En el estudio se ha abordado la implantación en el territorio valenciano de la cobertura digital, con el objeto de analizar los usos y el comportamiento de la sociedad valenciana con las TIC, así como el grado de digitalización de las empresas. El informe elaborado por las universidades valencianas también ha abordado otros puntos relacionados con la implantación de las nuevas tecnologías en la sociedad valenciana, como es el análisis de la red de datos y cobertura de telefonía móvil en los municipios valencianos, y la identificación de uso y de los niveles de utilización de las redes digitales."Hemos analizado trabajos y estadísticas oficiales y los resultados son los que son. Hemos trabajado en cinco redes, pero en 5G es donde más diferencias territoriales hay, y también el porcentaje de acceso de la fibra a las distintas viviendas", expone Hermosilla.

Todo esto provoca desequilibrios entre ciudadanos de comarcas como la de Els Ports y los que viven en zonas del litoral. "Los que trabajamos en zonas rurales, estamos de acuerdo que una de las soluciones, no la única, es dotar de un equipamiento similar que tienen las zonas del litoral a las zonas de interior. Para que se pueda fomentar el teletrabajo o que las empresas asentadas en zonas de interior tengan las mismas posibilidades que las urbanas", propone el experto, quien recuerda que esto es un problema común en casi todos los territorios de España.

Impulsar la digitalización

Sobre una muestra de 100 entidades, la gran mayoría de no más de 50 trabajadores, dado el predominio de la pequeña y mediana empresa en el territorio valenciano, el estudio constata que el grado de implantación de las nuevas tecnologías en las empresas valencianas es medio o bajo. Para tratar sortear esto, se requiere un gran esfuerzo a las pymes tanto de tiempo de formación como de coste económico. "Nuestro tejido empresarial e industrial se basa en la pequeña y mediana empresa, y hemos visto una clara tipologías de empresas en función del grado de incorporación o no a la digitalización. Hay empresas que entienden la digitalizacióm como elemento forzoso, un segundo nivel donde hay un mínimo control digital, un tercer nivel donde la digitalización está integrada en la gestión y un cuarto nivel, que es la ideal, que es cuando ese proceso forma parte de la propia estrategia de la empresa. La digitalización es fundamental".

Parece claro, pues, que al ser tener ese tejido de pymes, y estas, por lo general, aún están atascadas digitalmente, se corre el riesgo de quedarse fuera. "De las conclusiones que hemos obtenido en el trabajo, está la necesidad de inculcar esa actitud a la empresa, la digitalización no es solo una herramienta útil sino que es una opción estratégica para el devenir del tejido empresarial valenciano y no cabe ninguna duda, que es fundamental una formación adecuada para empresarios y trabajadores", indica el catedrático.

Medidas

Para sortear todo esto, sería necesario adoptar una serie de medidas como ayudas, subvenciones, y ofrecer ventajas fiscales, además de la formación, como recuerda Hermosilla. "Una hoja de ruta de las acciones a realizar pero que permita año tras año hacer un seguimiento, el control y la consecución de las metas. Esto debería hacerse con el gobierno valencia y los agentes sociales y las universidades".

La posición de las mujeres en lo digital

Para recopilar esta información, se han realizado 8.000 encuestas, que han reflejado que las mujeres muestran un comportamiento digital más intenso y con mayor rango de usos y habilidades que los hombres, así como una mayor satisfacción en uso de internet. Asimismo, el informe revela que su uso es más mayoritario en banca, administración, ocio, vida cotidiana, comunicación, compras online, sanidad y similar en búsqueda de información y herramientas de empleo.

Los grupos de mayor edad manifiestan su predilección por conectarse desde los domicilios particulares y menos uso de las aplicaciones disponibles, como las compras online y ocio. Este segmento de la población, que reclama mayor formación en nuevas tecnologías, utiliza en mayor medida las aplicaciones sanitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00