Política | Actualidad

PP y Vox registran la ley de libertad lingüística en los colegios y la de "concordia" que fulminará la ley de memoria democrática

La oposición tilda estas leyes de involución democrática y habla de día negro para la Comunitat Valenciana

Rueda de prensa de PP y Vox en Les Corts - PPCV / PP CV

valencia

PP y Vox, los partidos del Consell, han registrado este jueves en Les Corts cinco proposiciones de ley para que entren en vigor en los próximos meses. Una de ellas, la nueva norma de "libertad educativa", establecerá que se consultará a los padres cuál es la lengua en la que quieren que sean educados sus hijos, mientras que otra sustituirá la Ley de Memoria Democrática por la de "Concordia" reconociendo todos los actos violentos "desde 1931".

Otra de las proposiciones, la nueva ley de À Punt, reformará la radiotelevisión pública valenciana unificando sus dos entes en uno, con la intención de hacerla "más ágil y profesional" y de adaptarla al resto de televisiones autonómicas. Las dos últimas reforzarán la transparencia en materia de datos personales e introducirán cambios en la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF).

Así lo han anunciado, este jueves por la tarde en una rueda de prensa en Les Corts convocada unas horas antes, los síndics de PP y Vox, Miguel Barrachina y José Mª Llanos, y el secretario del grupo 'popular', Juanfran Pérez Llorca, con el objetivo de "dar un nuevo impulso a la agenda reformista que empezó el 29 de mayo".

Según han explicado, la nueva ley de "libertad educativa" regulará la elección de la lengua en los centros para "acabar con la imposición del valenciano", algo "mucho más parecido" al anterior sistema de líneas en las dos lenguas cooficiales.

La intención de PP y Vox es que esta norma se aplique completamente en el curso 2025-2026, aunque en el próximo ya habrá medidas en vigor como la certificación "automática" de titulaciones de valenciano al superar esta asignatura.

En general, la proposición establece que "en los territorios castellanoparlantes, la incorporación del valenciano se llevará a cabo de manera progresiva, atendiendo a su particular situación sociolingüística".

"El objetivo es no discriminar a ninguna de las dos lenguas y, sobre todo, que ninguna persona, hable la lengua que hable, esté discriminada", ha expuesto Pérez Llorca.

PP: "Es un impulso a la agenda reformista de Mazón"

En concreto, la nueva ley de "libertad educativa" regulará la elección de la lengua en los centros para "acabar con la imposición del valenciano". Se aplicará completamente en el curso 2025-2026, aunque en el próximo ya habrá medidas en vigor como la certificación "automática" de titulaciones de valenciano al superar esta asignatura.

Según han explicado, los padres podrán elegir la lengua en la que serán educados sus hijos cuando se matriculen por primera vez, mientras que a los que ya estén escolarizados se distribuirá una encuesta telemática para optar entre valenciano o castellano.

El síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha señalado que “estamos ante un nuevo impulso en la agenda reformista del nuevo gobierno con estas cinco proposiciones presentadas: en primer lugar, la Ley de Libertad educativa para que los padres puedan elegir colegio y lengua de sus hijos; la ley para reforzar la radio televisión pública valenciana; la ley de Concordia superando los muros que estableció la memoria histórica y para que ahora se pueda hablar de aquello que nos une y nos enorgullece abarcando también el periodo democrático; la ley de transparencia e incompatibilidades para evitar la fuga de talentos del sector público valenciano; y la quinta presentada solo por el PP para reforzar el funcionamiento de la Agencia Valenciana Antifraude”.

Vox: "Vuelve el sentido común a la Comunitat Valenciana"

El vicepresidente primero, Vicente Barrera, celebra la tramitación de unas leyes tan necesarias y merecidas, cuya aprobación gracias a VOX, devuelven la dignidad y el sentido común a todos los valencianos.

Según Barrera, la ley de libertad educativa que, permite a las familias la libre elección de la lengua en que quieren que estudien sus hijos, la ley de la concordia de la Comunidad Valenciana que, abarca todo tipo de crímenes independientemente de su motivación e ideología, la ley sobre la Radiotelevisión Valenciana que garantiza un servicio público de información de calidad y plural y la ley de modificaciones a la ley de transparencia e incompatibilidades que se aplicará a todos los altos cargos del Consell.

PSPV: "Esta contrarreforma es una involución democrática"

El PSPV-PSOE ha denunciado la "involución democrática" que constituyen, a su juicio, la "contrarreforma" de las cinco proposiciones de ley registradas por el PP y Vox en Les Corts, dado que consideran que se trata de "un impulso a los retrocesos", mientras que Compromís ha lamentado que estas proposiciones de ley "han empezado a dinamitar avances que habíamos conseguido todos los valencianos y valencianas".

Por un lado, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha denunciado la "involución democrática" del PP y Vox en la Comunitat Valenciana con cinco leyes para "entrar al asalto en À Punt y en la Agencia Antifraude, acabar con la memoria democrática, socavar el valenciano en la escuela y reducir los controles frente a la corrupción". "Se mueven por el sectarismo, la diferencia entre iguales y la censura", ha afirmado.

Así, el dirigente socialista ha acusado a las formaciones que sustentan al Consell de "borrar de un plumazo y sin consenso todos los avances consolidados durante ocho años de gobierno progresista en la Comunitat Valenciana".

Muñoz ha considerado que las declaraciones de los dirigentes del PP y de Vox "son más propias del NO-DO que de una sociedad moderna como la nuestra", al tiempo que ha acusado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y al PP de "rendirse ante la extrema derecha" y de haberse "convertido en ultras orgullosos". "No son dignos representantes de la sociedad valenciana que es tolerante, abierta y plural", ha defendido.

Asimismo, ha afeado al PP y Vox que quieran que la Comunitat Valenciana "vuelva a nuestro peor pasado" y ha insistido en que con estas iniciativas "lo que demuestran es que no confían en el sistema educativo ni en los profesores ni en la Agencia Antifraude y dudan de la profesionalidad de los trabajadores de À Punt".

"Lo único que están impulsando son los retrocesos en el valenciano, en la libertad de prensa asaltando la televisión y la radio pública valenciana y acabando con la significación de nuestra historia", ha concluido.

Compromís: "Es un día muy negro"

Por otro lado, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha afirmado que este jueves es "un día muy negro para la democracia valenciana" porque el PP y Vox "han empezado a dinamitar avances que habíamos conseguido todos los valencianos y valencianas".

Para Baldoví, estas dos formaciones "tienen un objetivo muy claro", que es el de "hacernos volver al pasado, un pasado de opacidad, corrupción, manipulación de la televisión pública y sectarismo". "Exactamente el mismo pasado que representaba --el 'expresident' de la Generalitat Eduardo-- Zaplana y que hoy mismo se está juzgando y que asume su discípulo, Carlos Mazón".

Frente a ello, han reivindicado que desde Compromís "haremos frente a todos y cada uno de los intentos del PP y Vox de atacar los derechos de los valencianos, como el derecho tan elemental de aprender nuestra lengua, de aprender valenciano".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00