Sociedad

Controles en las entradas por carretera a València y en los accesos al jardín del Turia para prevenir la pirotecnia ilegal en Fallas

La alcaldesa convoca una junta de seguridad para "pedir ayuda" para prevenir y sancionar la pirotecnia ilegal. La oposición lamenta que Catalá "se olvide de los protagonistas de la fiesta" y cree que intenta "tapar" su "caos e improvisación"

Agentes de policía durante una mascletà / Jorge Gil - Europa Press

València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha solicitado la convocatoria de una Junta Local de Seguridad para el próximo miércoles 10 de abril, con el fin de hacer balance con las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) de las actuaciones durante estas pasadas Fallas de 2024 respecto a la incautación de material pirotécnico ilegal, así como para abordar una serie de medidas a adoptar para "sancionar estos comportamientos" y "evitar la entrada en la ciudad" de ese tipo de artefactos de cara a las fiestas del próximo año.

En este sentido, Catalá ha avanzado que desde el consistorio no descartan "absolutamente nada", en especial en la zona del antiguo cauce del río, como controles de vigilancia y reforzar "mucho más" la seguridad en "todos los accesos". "Vamos a valorar lo que hemos visto y lo que hemos vivido", ha apuntado.

En este punto, Catalá ha adelantado que solicitará "la colaboración del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", con las que abordará "un balance de lo que se ha hecho" y a las que pedirá "una serie de medidas sobre la mesa que tenemos que empezar a tomar para evitar este uso de material altamente peligroso".

La alcaldesa ha subrayado que este asunto es "una de las cuestiones" que "más" le preocupan de estas pasadas Fallas, por lo que ha defendido que las distintas administraciones y cuerpos de seguridad implicadas tienen que "trabajar desde ya" para las fiestas falleras del próximo 2025.

María José Catalá (Alcaldesa de València): "Necesitamos ayuda con la pirotecnia ilegal en Fallas"

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711127715589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, la alcaldesa de València ha advertido de que la Policía Local, durante estas pasadas fiestas, "ha vivido situaciones en las que se ha encontrado totalmente sola" en el antiguo cauce del río, donde se ha enfrentado a un material pirotécnico "altamente peligroso".

"Necesitamos ayuda"

Por este motivo, Catalá ha reflexionado sobre la necesidad de contar con "una reflexión con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "Necesitamos ayuda, no puede ser que la Policía Local se enfrente sola al antiguo cauce del río con una situación de estas características", ha sostenido.

Así, ha indicado que ha solicitado la convocatoria de una Junta Local de Seguridad para el próximo miércoles 10 de abril, como presidenta de este organismo, para abordar "con todas" las FFCCSE tanto "medidas de carácter legal" para "sancionar estos comportamientos", así como para analizar "si hay que hacer alguna modificación" para "planificar la no entrada en la ciudad de ese tipo de material" pirotécnico ilegal, que ha reconocido que "gran parte" de este material "viene de fuera".

Catalá ha adelantado que desde el consistorio no descartan "absolutamente nada" y ha puesto como ejemplo "controles de vigilancia en las entradas" del cauce del río durante los días de Fallas, además de reforzar "mucho más" la seguridad en "todos los accesos al río".

En esta línea, ha recordado que durante este año se han decomisado "9.000 elementos de pirotecnia y más de 80 kilos de pólvora" y ha mencionado el incidente ocurrido la madrugada del pasado sábado al domingo, en el que una persona "prácticamente perdió la mano", por lo que ha sostenido que "no estamos hablando de cosas menores".

"Esto tenemos que pararlo y nos vamos a tener que poner muy serios", ha recalcado, al tiempo que ha incidido en que quiere abordar esta cuestión con "un año de antelación" de cara a las Fallas de 2025.

"Se olvida de los protagonistas de la fiesta"

Desde la oposición, el concejal de Compromís Pere Fuset, ha lamentado que Catalá, con la convocatoria de esta Junta de Seguridad, "se olvida de los protagonistas y afectados de la fiesta", por lo que ha avanzado que en el próximo pleno municipal "insistirán" en que lo que debe hacer es convocar "ya" la mesa de diálogo que "quería suprimir".

"Es necesario acordar ya con entidades falleras, vecinales y de comerciantes las reglas del juego de las Fallas 2025 para no acabar improvisando después, como ha hecho este año, y evitar que las carpas corten calles el día 4 o que la economía fallera dependa más que nunca de mojiterías y mercadillos por sus recortes en ayudas", ha argumentado.

Fuset ha defendido que desde Compromís han planteado "continuamente" propuestas a un gobierno que, a su juicio, "parece no tener ninguna en materia de fiestas más allá de hacerse fotos ya sea en Madrid o València". Por ello, ha apuntado que "recordará" a la primera edil y su equipo que el estudio de impacto económico "que encargamos y que recientemente" ha presentado "no es solo para hacerse una foto, sino para tomar decisiones con datos".

Pere Fuset (Compromís): "Catalá se olvida de los protagonistas y afectados de la fiesta"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711127714227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre ello, ha mencionado, la de "incrementar las ayudas municipales a las fallas para proteger los aspectos patrimoniales como contraprestación a reducir drásticamente las molestias que mojiterías o parrillas generan al vecindario y comerciantes".

"Tapar el caos y la improvisación"

Por su lado, la edil del PSPV Nuria Llopis, ha considerado que Catalá convoca la Junta de Seguridad para "intentar tapar el caos y la improvisación" que, a su juicio, "ha caracterizado su gestión de las Fallas 2024". "Busca hacerse más fotografías en lugar de sentarse ya a trabajar y planificar los actos de las fallas de 2025, como ya estamos haciendo los falleros y las falleras", ha señalado.

Así, ha advertido a Catalá de que, si sigue "más preocupada por rellenar su álbum de fotos que por planificar actos y analizar los fallos", "volverán a repetirse las mismas situaciones que hemos vivido este año, con una ciudad bloqueada y sucia". "Hemos vivido enormes problemas que son responsabilidad de su equipo de gobierno como ha sido la limpieza, movilidad, desprotección del patrimonio, seguridad y en la propia organización de los principales actos falleros", ha enumerado.

En esta línea, ha asegurado que la primera edil "no ha estado a la altura de los falleros y falleras y de todos los empleados públicos que han trabajado por las fiestas por culpa de la improvisación y su afán de protagonismo". En este punto, ha emplazado a la alcaldesa a aprobar la moción de los socialistas para "poner en marcha desde esta misma semana un plan específico de actuación que contemple de manera trasversal todas las cuestiones que atañen a las Fallas".

"Le tendemos la mano para elaborar un plan concreto y detallado para que no se vuelvan a producir retrasos de tres horas en la Ofrenda, imágenes de gente orinando y vomitando junto a inmuebles protegidos, barrios convertidos en botellódromos y sin conexión de EMT, con contendores y calles con basura días después de San José", entre otras cuestiones sobre las que los socialistas proponen "trabajar desde ya".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00