Hora 14 Alicante
Política | Actualidad
EDUCACIÓN

Ley de Libertad Educativa del Consell: Visión distinta de las FAPA de Alicante

La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic ya ha anunciado movilizaciones contra una propuesta que supone un "ataque frontal al uso del valenciano"

Un aula vacía / Klaus Vedfelt (Getty Images)

Alicante

En la provincia de Alicante también se han sucedido las reacciones a la propuesta de ley de "libertad educativa" del Consell, que sustituirá a la actual de plurilingüismo y retornará a las líneas valenciano y castellano.

Las Federaciones de Asociaciones de madres y padres de la provincia han realizado una primera valoración a la espera de conocer más detalles: la FAPA Gabriel Miró de Alicante se muestra satisfecha por el cambio. No tanto la FAPA Enric Valor, que ya ha lamentado la pérdida de oportunidades del alumnado.

FAPA Gabriel Miró

La presidenta de COVAPA y secretaria general de la FAPA Gabriel Miró, Sonia Terrero, señala que recoge las principales reivindicaciones que habían planteado y que afectan sobre todo a la provincia. El cambio va a favorecer dice, que por fin "seamos las familias las que podamos decidir en la lengua vehicular que estudien nuestros hijos".

Sí apunta algún matiz que trasladarán a los responsables políticos en un próximo encuentro, para que todas las familias estén en igualdad de elección, "tanto en zonas castellano hablantes, como valenciano hablantes de la provincia" pero "la lucha ha merecido la pena", remarca Terrero.

Sonia Terreros, FAPA Gabriel Miró Alicante: "Nos gusta el cambio de la ley de libertad educativa"

FAPA Enric Valor de Alicante

Por su parte, desde la FAPA Enric Valor promueven "que las familias tengan un papel importante y respetan todas las posiciones", pero "dejar a las familias la decisión de la lengua vehicular" no les parece acertado. Van más allá: creen que en las zonas castellano hablantes su eliminación pondrá en dificultad a los alumnos y perderán la oportunidad de conocer más lenguas.

Su vicepresidente en la provincia, Antonio Verdú, señala además que el lema de la futura ley de "libertad educativa" que recoge que "permitirá la promoción del valenciano y no su imposición" es engañoso. La FAPA Enric Valor mantiene que la ley actual del plurilingüismo promovida por el anterior Consell es una buena ley.

Antonio Verdú, vicepresidente FAPA Enric Valor Alicante: "La Ley plurilingüismo es una buena ley"

Movilizaciones

La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic ha analizado la propuesta de ley del gobierno valenciano, registrada por el PP i VOX en les Corts Valencianes, que sustituirá a la actual ley de plurilingüismo. La Plataforma considera la propuesta "un ataque frontal al uso del valenciano como lengua vehicular en el sistema educativo y un intento de arrinconarla al máximo".

Por ello, está preparando acciones de protesta. La primera será la movilización en los centros educativos para mostrar el rechazo a la propuesta de ley.

NOS! Llengua i pais, conglomerado de entidades para la defensa y la promoción del valenciano, señala también que impulsará próximamente movilizaciones "contra las pretensiones del gobierno valenciano de arrinconar al máximo el uso vehicular del valenciano en la enseñanza".