El sindicato mayoritario en la enseñanza pública valenciana amenaza con una huelga contra la ley educativa de PP y Vox
EL STEPV asegura que la norma supone una "imposición del castellano" y acuerda por unanimidad estudiar un paro general en la enseñanza pública
València
El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament (STEPV) ha amenazado con la convocatoria de una huelga general en el sector de la educación tras la presentación de la proposición de ley de "libertad educativa" registrada este jueves en Les Corts por PP y Vox (para sustituir a la actual ley de plurilingüismo), que han calificado como una norma de "imposición del castellano".
Así lo ha acordado por unanimidad el Consell Nacional del Sindicat, que se ha reunido este sábado en l'Alcúdia (Valencia) para analizar la situación actual en todos los sectores y etapas educativas, ha indicado la organización sindical en un comunicado.
Durante la jornada, se ha abordado la no aprobación en Les Corts de la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) para la bajada de ratios, presentada por STEPV, por los votos en contra de PP y Vox (socios de gobierno en el Consell), así como la presentación de la propuesta de ley de "imposición del castellano" en el sistema educativo, también impulsada por estos dos partidos.
Marc Candela: "Es un cúmulo de situaciones"
El coordinador de Acción Sindical del STEPV, Marc Candela, afirma que a partir de las próximas semanas consultarán a los representantes sindicales si están de acuerdo con la convocatoria de huelga y pide al resto de sindicatos que se unan al paro.
En declaraciones a la SER, Candela asegura que la nueva ley educativa no es el único problema de la educación pública valenciana: según él, la Conselleria tampoco está tomando medidas para solucionar el aumento de agresiones a docentes por parte del alumnado y no se están poniendo en marcha las mejoras laborales de los trabajadores de la enseñanza que reclaman los sindicatos.
Marc Candela (STEPV): "Estem assistint a un cúmul de situacions que ens ha fet donar aquest pas"
También denuncia "recortes" en Edificant
Desde el sindicato han lamentado que estas noticias se suman al "recorte" del Pla Edificant para la construcción y rehabilitación de centros educativos públicos y a la implantación del distrito único "segregador", la "carencia de compromisos concretos" por parte de la Conselleria de Educación en la mejora de las condiciones laborales del profesorado o las recientes agresiones al profesorado, entre otros.
Por todo ello, el Consell Nacional del Sindicat ha planteado este sábado al conjunto del profesorado la convocatoria de una huelga general en educación no universitaria. De esta forma, STEPV convocará asambleas a partir del 9 de abril para acordar esta propuesta.
"Hacen falta acciones contundentes"
El sindicato ha recalcado la necesidad de acciones "contundentes" para "revertir las políticas educativas regresivas" que, a su juicio, está aplicando el Gobierno valenciano y que "van contra los intereses" del alumnado de la Comunitat Valenciana, el profesorado y la escuela pública.
STEPV ha animado al profesorado y al conjunto de la comunidad educativa y de la sociedad valenciana a movilizarse por "una educación pública, de calidad, inclusiva, gratuita y en valenciano".
Rovira defiende la ley
Este sábado por la mañana, antes de conocerse el comunicado del STEPV en el que se plantea ir a la huelga, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha defendido la nueva Ley de Libertad Educativa porque, según él, "es equilibrada, armoniza aprendizaje y libertad y pone fin a la imposición en educación por parte de la administración".
El conseller ha señalado que el texto, presentado por los grupos parlamentarios PP y Vox en les Corts, "es una buena noticia para la Comunitat Valenciana” y ha explicado que “pone en el centro a las familias, al alumnado y a los docentes".
José Antonio Rovira (conseller de Educación): "La ley pone en el centro a las familias, el alumnado y los docentes"
"Con esta Ley se tiene en cuenta a todo el mundo. A las familias se les da la libertad de participar en la elección de la lengua base (valenciano o castellano) de los centros educativos y además se les garantiza el derecho a dirigirse a los centros y a ser informadas en su lengua de elección", ha indicado.
En cuanto a los docentes, Rovira ha destacado que, en enseñanzas como Formación Profesional o conservatorios, el valenciano dejará de ser un requisito para ser un mérito. Asimismo, se reconocerá la labor en concursos de méritos a los docentes que imparten docencia en una lengua extranjera.