Política

Diana Morant: "Salgo a tumbar y ganar a la derecha y la ultraderecha"

La nueva líder del PSPV ha cargado contra las políticas "de involución" de PP y Vox al frente de la Generalitat y se ha mostrado crítica con las nuevas leyes presentadas por los partidos que forman el Consell

La nueva secretaria general de los socialistas valencianos la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades Diana Morant, saluda a los asistentes al congreso extraordinario en la última jornada que clausura el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Andreu Esteban (EFE)

La secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha iniciado este domingo su andadura al frente del partido con una dura crítica al PP y Vox al frente de la Generalitat. Asegura que la derecha y la ultraderecha "nunca deberían haber entrado al Palau de la Generalitat" y se muestra como una "alternativa real" para ganar las elecciones de 2027: "Voy a salir a tumbarles y a ganarles", ha insistido Morant, que asegura que ese año la Generalitat tendrá a su primera presidenta.

"Voy a salir a tumbarlos y a ganarlos. En 2027 tendremos a la primera mujer presidenta de la Generalitat Valenciana", ha manifestado en la clausura del congreso extraordinario del PSPV en Benicàssim (Castellón), un día después de ser proclamada secretaria general. Morant ha tenido palabras de agradecimiento al secretario general saliente del PSPV, Ximo Puig, y ha defendido su labor al frente del Consell y también ha reconocido la labor de Joan Lerna, el otro president socialista que ha tenido la Comunitat Valenciana.

Diana Morant, nueva secretaria general del PSPV: "Salgo a tumbar y ganar a la derecha y la ultraderecha"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711279743559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Morant asegura que el PSPV sí que puede reivindicar a sus presidentes, frente al Partido Popular, que tiene a dos expresidents sentados en el banquillo de los acusados por casos relacionados con corrupción. Arropada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la también ministra de Ciencia ha defendido que el PSPV debe ser el "dique de contención clarísimo" a las políticas del Consell que preside Carlos Mazón y que, según ha criticado, en ocho meses "no ha hecho nada bueno".

Pedro Sánchez: &quot;España va en la buena dirección mientras la oposición desbarra&quot;

"Es intolerable defender el Franquismo y no la democracia, como hacen PP y Vox"

La nueva secretaria general del PSPV ha cargado también duramente contra la nueva Ley de concordia presentada esta semana por PP y Vox, que iguala a las víctimas del Franquismo con las de la Segunda República y que afirma que, en la Guerra Civil "no importa el bando". Morant lamenta que el PP se iguale ideológicamente a la ultraderecha de Vox y considera intolerable que se defienda el Franquismo y no la democracia. Ha afirmado que, mientras ellos se alegran de ser "los que ganaron la guerra" en el PSPV están "los nietos de los que perdieron la guerra".

Diana Morant afirma que es intolerable defender el franquismo como hacen PP y Vox

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711282866204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La líder socialista también ha alertado sobre la involución que supone la nueva ley educativa que reducirá el valenciano en la educación pública y ha criticado que, con la nueva ley de la radiotelevisión pública, el valenciano deje de ser la lengua mayoritaria en À Punt.

Pedro Sánchez asegura que Morant tiene todo su apoyo para ser la próxima presidenta de la Generalitat

Por su parte Pedro Sánchez ha agradecido a Alejandro Soler y a Carlos Fernández Bielsa su ejercicio de generosidad y unidad y a Ximo Puig toda su labor. Está convencido de que Diana Morant será la próxima presidenta de la Generalitat porque PP y Vox " tanto monta monta tanto" no pueden continuar. Así que Diana Morant todo su apoyo. porque hay partido, quipo y proyecto político.

Pedro Sánchez señala que Diana Morant tiene todo se apoyo para ser la primera mujer presidenta de la Generalitat en 2027

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711283085725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sánchez ha afirmado que la oposición lleva seis años anunciado EL apocalipsis económico, pero los datos avalan su buen hacer España va el buena dirección y la oposición desbarra.

El PP valenciano acusa a Diana Morant de convertir el PSPV en una &quot;sucursal del sanchismo&quot; y le pide propuestas

Nueva ejecutiva

La ejecutiva liderada por Diana Morant ha obtenido el 80% de los votos los delegados. De un total de 429 ha recibido 344 respaldos, 80 votos en blanco y 5 nulos. El Comité Nacional que es el máximo órgano del partido entre congresos ha obtenido el 85,5 con 366 votos a favor de los 428 emitidos, en blanco se han registrado 62.

El Comité de Ética que presidirá José María Ángel ha obtenido el 93% de los respaldos y el Comité Federal, que son los representantes de la federación valenciana en el PSOE ha obtenido el 83% de los votos. El ex secretario general de los socialistas valencianos Ximo Puig es una de las personas que componen este comité.

Los 55 miembros de la dirección de Morant han subido uno a uno al escenario, después darle un abrazo a ella y otro al ex secretario general. Se trata de una ejecutiva completamente paritaria en la que la líder del PSPV ha optado por una combinación de continuidad, integración y reparto de cuotas, con incorporaciones como la del histórico dirigente socialista alicantino Ángel Franco. Solo se presentó una única lista, ya que Morant llegó a un acuerdo para concurrir a este congreso como única candidata.

Con 56 miembros, siete menos que la del 'expresident' Ximo Puig, la ejecutiva de Morant está encabezada por Alejandro Soler como presidente y Carlos Fernández Bielsa como vicesecretario general, seguidos por Vicent Mascarell como secretario de Organización, Pilar Bernabé en Institucional, Rubén Alfaro como portavoz y Tania Baños como presidenta del nuevo Consell d'Alcaldes y adjunta a la secretaria general.

En el último cónclave del PSPV, celebrado en Benidorm (Alicante) en 2021, la ejecutiva del exsecretario general Ximo Puig recibió un apoyo del 91,4%, mientras el comité nacional logró el respaldo del 91,1%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00