Sociedad
Entrevista

El entorno de Alcoy (norte de Alicante) registró el domingo hasta 10 terremotos de baja intensidad

Estos movimientos forman parte, según el responsable de la Red Sísmica de la Comunidad Valenciana, Pedro Alfaro, de la actividad sísmica habitual en la provincia con una media de 100 temblores al año de magnitudes de 1 a 3 en la Escala de Richter

Pedro Alfaro (25/03/2024) "Que se apoye la investigación y se construya con las normas sismo resistentes para que el impacto de terremotos sea mínimo"

Pedro Alfaro (25/03/2024) "Que se apoye la investigación y se construya con las normas sismo resistentes para que el impacto de terremotos sea mínimo"

08:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711372520254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcoy

La tierra tembló en la comarca de L'Alcoià en hasta 10 ocasiones entre las tres de la tarde y las once de la noche del domingo 24 de marzo, según el Instituto Geográfico Nacional. Fueron terremotos de baja intensidad, pero dos de ellos, alcanzaron la magnitud 3 en la Escala de Richter. Se dieron en torno a las cinco de la tarde, localizados ambos a siete kilómetros de profundidad, y se notaron en distintas poblaciones. Se trata del sismo de las 17:08, con epicentro en Onil, y magnitud 3, según el Instituto Geográfico Nacional. Este se registró a 7 kilómetros de profundidad, igual que el que se dio a las 17:27 con epicentro en Banyeres de Mariola y de magnitud 3,3 en la escala de Richter.

Además de estos más intensos, hubo otros 8 temblores la tarde noche del domingo. El primero de 1,9 de magnitud tuvo epicentro en Ibi y se produjo a las 15:10 a 10 kilómetros de profundidad. En Ibi se dieron entre las 17:04 y las 22:47 otros 6 sismos de magnitudes entre 2,8 y 1,5 y a entre 16 y 8 kilómetros de profundidad. El último del día se registró a las 22:53 con epicentro en Torremanzanas de magnitud 1,8.

Estos movimientos forman parte, según ha explicado en Hoy por Hoy Alcoy el responsable de la Red Sísmica de la Comunidad Valenciana, Pedro Alfaro, de la actividad sísmica habitual en la provincia, centrada en las poblaciones del sur y en menor medida en el norte. "Tenemos al año en torno a 100 terremotos de este tipo de magnitudes 1 a 3".

El experto advierte de la importancia de "apoyar la investigación" y de construir edificios resistentes para reducir el impacto de los grandes terremotos como el de Lorca o los históricos de 1620 y 1644 que asolaron Alcoy.

La Red Sísmica de la Comunitat Valenciana, adscrita a la Universitat d'Alacant, colabora con el Instituto Cartográfico Valenciano, los servicios de emergencias de los Bomberos y las Diputaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00