Los sindicatos califican de "intolerable" que el Hospital Provincial de Castellón lleve 13 años sin usar un equipo pionero contra el cáncer que costó 500.000 euros
Desde la gerencia se anunció en diciembre de 2023 que se iba a poner en marcha pero el equipo continúa en desuso
El Hospital Provincial de Castellón guarda en el sótano desde hace 13 años uno de los equipos pioneros para tratar tumores, una cámara hiperbárica. El centro hospitalario lo adquirió en 2011 por un coste de medio millón de euros. Desde ese momento apenas ha estado en funcionamiento unos meses.
Se trata de una máquina que sirve para actuar principalmente contra el cáncer: gliomas cerebrales, cánceres de ovario o células escamosas de cabeza y cuello. Uno de sus principales usos es el del tratamiento a pacientes que se someten a radioterapia, de tal forma que mejora las lesiones producidas por la radiación y, por tanto, el estado del paciente.
La situación de desuso se ha prolongado con el tiempo, a pesar de las promesas incumplidas de activación del sistema. Un hecho que implica un problema en un centro hospitalario que pretende ser referente a nivel oncológico.
Los sindicatos reaccionan
Sobre este asunto, la responsable de Sanidad en CCOO en Castellón, Encarna Barragán, asegura que la situación es "insostenible", a pesar de que en diciembre de 2023 se anunció desde la gerencia que se iba a poner en marcha.
Encarna Barragán (CCOO) sobre el desuso de la cámara hiperbárica.
Cabe recordar que la provincia de Castellón cuenta con dos cámaras hiperbáricas. Al margen de la del Provincial, el Hospital General sí cuenta con un aparato de estas características que está en funcionamiento, pero Barragán insiste en que la ubicada en el Provincial es específica para tratar tumores.
Encarna Barragán (CCOO), insiste en que la cámara del Hospital Provincial es específica para el tratamiento de los tumores.