Hora 14 Alicante
Política
Ayuntamiento de Alicante

El Pleno aprueba por unanimidad actuar en las cuatro infraviviendas sociales municipales del barrio del cementerio

Toda la Corporación apoya, a propuesta de Esquerra Unida - Podem, intervenir "de manera urgente" en las viviendas de Vial de los Cipreses y la edil de Bienestar Social asegura que se está estudiando si derribarlas o reformarlas

Votación en el Pleno del Ayuntamiento de este mes de marzo / Omar Sancho Maestre

Alicante

La presión ha conseguido que el equipo de gobierno mire a las cuatro viviendas de su propiedad en el barrio del cementerio en situación de infravivienda. El Pleno del Ayuntamiento de Alicante aprueba por unanimidad actuar en las cuatro viviendas sociales del barrio del cementerio que se encuentran en una situación de infravivienda. Eso sí, ha sido el único punto del día en el que toda la Corporación se puso de acuerdo, junto con otro para exigir la liberalización de la AP-7.

Y lo ha hecho tras la intervención del miembro de Arquitectos Sin Fronteras y reciente Premio Princesa Girona Social 2024 por el Programa Asertos de intervención en el barrio del cementerio. Daniel Millor apelaba a la sensibilidad de los concejales y, al igual que hacía este lunes en Hoy por Hoy Alicante, pedía actuar urgentemente contra un problema que no puede esperar más.

Daniel Millor, de Arquitectos Sin Fronteras, pide al Pleno que actúe contra las infraviviendas

Una petición que ha calado entre los concejales. Manolo Copé, el portavoz de Esquerra Unida - Podem, el partido proponente de la declaración institucional, alertaba sobre la pésima situación en la que se encuentran estas infraviviendas que ponen en riesgo la salud de los residentes. Algo a lo que respondía la edil de Bienestar Social, Begoña León, asegurando que ya se está trabajando para ver si es mejor derribar estas viviendas o reconstruirlas.

Copé (EU) y León (PP) sobre la situación de las viviendas municipales en el barrio del cementerio

No ha corrido la misma suerte la moción de Compromís para crear una comisión que investigara la compra de mascarillas y material sanitario durante la pandemia, que ha sido rechazada por el PP y por Vox. Desde el equipo de gobierno, su portavoz, Mari Carmen de España, ha argumentado que el Ayuntamiento de Alicante fue ejemplo durante esos días y que todos los contratos están colgados en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento.

Mari Carmen de España, portavoz del PP, asegura que la gestión de las mascarillas fue ejemplar

El portavoz de Compormís, el grupo proponente, le ha recordado que es lo mismo que el president Carlos Mazón ha pedido en Les Corts o lo que el PP ha solicitado en el Senado y, en ambos casos, asegura Rafa Mas, Compromís lo ha apoyado.

En este sentido, tanto los portavoces del PSOE y Esquerra Unida - Podem, Ana Barceló y Manolo Copé, consideran que siempre es positivo despejar dudas sobre como se utilizaron los fondos públicos.

Mas (Compromís), Barceló (PSOE) y Copé (EU) piden transparencia sobre el gasto en mascarillas durante la pandemia

También se ha rechazado otra propuesta socialista para crear una mesa técnica sobre la oferta alojativa de la ciudad después del anuncio del PP de su intención de modificar el Plan General para sacar suelo barato para inversores y poder incrementar la planta hotelera.

"Sonómetros mágicos"

Por cierto, los socialistas han preguntado al equipo de Gobierno cómo es posible que varios sonómetros del centro de Alicante, como los situados en la calle Mayor o en la plaza Gabriel Miró, hayan recogido mediciones sonoras en la vía pública durante este fin de semana cuando están estropeados o directamente "solo queda la caja exterior" sin el mecanismo de registro sonoro.

El edil Raúl Ruiz ha llegado a ironizar sobre si se trata de "sonómetros mágicos" o es que el equipo de gobierno "intenta engañar a los vecinos con datos falsos". De hecho, ha subrayado que dichas mediciones han servido para elaborar hasta cuatro informes y dos peritajes sobre los que se ha basado todo el proceso judicial del ruido.

El edil ha recordado que los responsables municipales aseguraron en noviembre que los 22 medidores de ruido colocados en diferentes puntos de la ciudad servirían para recoger datos durante 13 días y, de esta forma, disponer de un diagnóstico con el que poder trabajar. “Estamos casi en abril y nada se sabe porque Barcala está instalado en el inmovilismo. Además, en relación al Casco Antiguo, no sabemos cuándo piensan convocar la comisión para avanzar en ese borrador de Plan Zonal de Protección Acústica Especial que sigue indefinido”.

Raúl Ruiz, edil del PSOE, pregunta por los "sonómetros mágicos" que ofrecen mediciones de ruido, incluso este fin de semana, "pese a quedar solo las cajas vacías" y acusa al PP de falsificar los datos

Raúl Ruiz ha recordado también que "el equipo de gobierno sigue sin resolver las alegaciones a la ordenanza del ruido tras un año de parálisis, según admitió la concejala Cristina Cutanda hace apenas una semana".

Catálogo de protecciones

Por otra parte, como era de esperar, el Pleno ha aprobado pedir al Consell que se permita paralizar las licencias de demoliciones de edificios hasta que se pueda aprobar el catálogo de protecciones. Una propuesta que ha contado con el apoyo de toda la Corporación, excepto Vox, que se ha mostrado en contra al considerar que se trata de una medida demasiado proteccionista contra el libre mercado.

Protestas funcionarios

Un mes más, los funcionarios han aprovechado la sesión plenaria para protestar por la falta de implantación de la Carrera Profesional. En esta ocasión, a través de un comunicado, tanto el SEP, el sindicato mayoritario, como CCOO han denunciado "restricciones a la libertad de expresión" por parte del equipo de gobierno.

Critican que "primero se nos prohibió el acceso al Pleno con las banderas identificativas de cada sindicato, después, con pitos y pancartas y, hoy se ha cambiado la disposición de las sillas del público para impedirnos estar de pie protestando como hemos venido haciendo hasta la fecha".

Por eso, piden al alcalde Luis Barcala que "reconsidere estas medidas para buscar un equilibrio adecuado entre el orden y la participación activa en el Pleno Municipal" y añaden que continuarán con sus "justas reivindicaciones" por una carrera profesional digna.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...