Sociedad

Toda la provincia de Castellón entra en situación excepcional por sequía extraordinaria

El abastecimiento urbano, en general, está garantizado y las posibles restricciones para el riego se decidirán en las reuniones de la Comisión de Desembalse de mayo

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha declarado la situación excepcional por sequía extraordinaria en toda su Demarcación debido a la ausencia de precipitaciones en gran parte de la cuenca. De esta forma, la provincia de Castellón ha entrado en su totalidad en stuación extraordinaria.

Más información

La declaración de la situación excepcional por sequía se puede realizar cuando un sistema se encuentra en situación de sequía prolongada y en situación de emergencia por escasez, como es el caso del sistema Senia-Maestrat, donde la escasez de agua se declaró a principios del mes de febrero.

Por su parte, el sistema del Mijares-La Plana ya había sido declarado en situación de sequía anteriormente, tras varios meses sin precipitaciones. La Jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica, Arancha Fidalgo, ha explicado que se toma la decisión de ampliar esta condición a toda la demarcación para prevenir de cara a la temporada de riego, que está a punto de comenzar.

La Jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica, Arancha Fidalgo, anuncia la declaración de situación excepcional por sequía extraordinaria en toda la Confederación Hidrográfica del Júcar

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711446845052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La declaración de la situación excepcional por sequía extraordinaria permite a la Confederación solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico su inclusión en el Real Decreto Ley al amparo del artículo 58 del texto refundido de la Ley de Aguas, con el objetivo de poder adoptar medidas extraordinarias en relación con la utilización del dominio público hidráulico.

La provincia trabaja en un proyecto para que las desaladoras de Cabanes y Moncofa puedan dar servicio a más municipios ante el considerable margen de aumento de producción

Las restricciones para el riego se decidirán en mayo

El abastecimiento urbano, en general, está garantizado y las posibles restricciones para el riego se decidirán en las reuniones de las secciones de la Comisión de Desembalse que se convocarán para el mes de mayo.

Fidalgo: "Las restricciones agrícolas para la campaña de riego se decidirán en las comisiones de desembalse previstas para mayo"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711446928174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según los datos recopilados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el presente año hidrológico 2023-2024 está siendo el más seco de los últimos 33 años y además, el invierno ha sido el más cálido de la historia.

En la actualidad, la acumulación de precipitaciones ha caído casi a la mitad del acumulado en la serie histórica. Por eso, municipios como Castellón o Vila-real han puesto en marcha sus propios planes de emergencia por sequía.

Comprar agua por 1000 euros al mes, la nueva realidad que deja la sequía a los ganaderos en la provincia de Castellón

Esta falta de lluvias, además, se ha traducido en una reducción de las aportaciones a los ríos, un descenso de los recursos subterráneos y una merma en la capacidad de almacenamiento en los embalses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00