Hoy por Hoy Alicante
Salud y bienestar | Ocio y cultura
Medicina e inteligencia artificial

María Salinas, jefa de Análisis Clínicos del Hospital de Sant Joan: "Hemos diagnosticado a 10.000 individuos con enfermedad oculta"

La jefa de servicio del Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant destaca el beneficio de la inteligencia artificial y de las herramientas digitales en la medicina

Maria Salinas, jefa de Laboratorio y Mauricio Mínguez, reumatólogo del Hospital Sant Joan d´Alacant

Alicante

Desde 2010 hasta ahora, el servicio de Análisis Clínicos del Hospital de Sant Joan d'Alacant ha logrado destapar 10.000 enfermedades ocultas en pacientes gracias a la aplicación de la inteligencia artificial (IA) y herramientas digitales en la práctica médica diaria. Desde diabetes, hasta mielomas o adelanto de sepsis. En estos 14 años han desarrollado 100 algoritmos, ha explicado en Hoy por Hoy Alicante la jefa de servicio, la doctora María Salinas. El último de ellos, un algoritmo que detecta precozmente la artrosis reumatoide.

En colaboración con Atención Primaria -y aprovechado análisis que el médico de cabecera manda al paciente- tratan de sacar a la luz esas "enfermedades ocultas" cuya detección temprana hace que el paciente tenga una mejor evolución clínica adelantando el tratamiento.

La doctora Salinas ha explicado cómo aprovechando las muestras de sangre de los pacientes asistidos, miden "pruebas específicas a determinadas enfermedades" y consiguen destaparlas "cuando no hay síntomas o son muy leves". Si se trata de enfermos diagnosticados, "medimos las pruebas necesarias para que vaya bien la enfermedad según las guías clínicas europeas, aunque el médico no lo haya solicitado, con lo cual mejoramos el diagnostico de enfermedad oculta y la monitorización de aquellas ya diagnosticadas".

"Ya hemos descubierto 500 casos de diabetes en los últimos años", cuenta. Los pacientes "se benefician porque conseguimos que se traten de manera temprana. De este modo, los síntomas de esta enfermedad, que daña el riñón o los ojos, aparecen mucho más tarde gracias a la aplicación de un tratamiento precoz".

200.000 pacientes al año

María Salinas destaca además la suerte de poder trabajar en un centro hospitalario que les aporta cada año datos de 200.000 pacientes. Previamente trabajan con algoritmos consensuados con los médicos para los sueros de los que disponen en el servicio de Análisis Clínicos. Además, remarca que "lo caro ya está hecho", que es iniciar la andadura en el primer momento en el que el paciente acude a su médico. También la colaboración con el Servicio de Urgencias es diaria.

Gracias a esta técnica "se previenen enfermedades, se salvan vidas y se ahorran costes" a la Sanidad. Un modelo de funcionamiento de laboratorio que está siendo copiado en multitud de países. En el departamento que dirige Salinas se centran ahora en el cáncer de vejiga.