Directo

CONGRESO Cara a cara entre Sánchez y Feijóo al inicio de la sesión de control al Gobierno

Ocio y cultura

Xàtiva celebra el Día Mundial del Teatro con una obra sensorial

Más de 2.000 personas disfrutaron el último fin de semana del homenaje a Manolo Miralles, «La Celestina» y «Rèquiem»

El concejal de Cultura Alfred Boluda pone en valor el éxito de la programación empezada el pasado mes de febrero

El concejal de Cultura Alfred Boluda pone en valor el éxito de la programación empezada el pasado mes de febrero

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711466305946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xàtiva se adhiere a la celebración del Día Mundial del Teatro con la representación de la obra teatral «CROMA. Una historia dibujada», con tres sesiones para público escolar que se celebrarán hasta el miércoles, 27 de marzo.

«CROMA» fue reconocido el pasado año 2023 como mejor espectáculo para niñas y niños de las Artes Escénicas Valencianas. La obra es una historia dibujada en directo con pinceles y muchos cubos de pintura que llenan la escena de imaginación, expresión plástica y poesía. Una experiencia sensorial para ensuciarse, mezclar, borrar, pintar y disfrutar de las imágenes y del juego teatral a través de la mirada divertida e inocente del tierno protagonista.

Este espectáculo forma parte de la campaña de teatro escolar iniciada en noviembre de 2023, la cual contempla un total de 13 citas destinadas al alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Ciclos formativos; en valenciano, castellano e inglés; a cargo de compañías valencianas e incluso una propuesta escénica de un grupo de Xàtiva. La campaña finalizará el próximo mes de mayo y habrá contado con la asistencia de 3.800 niños y niñas de Xàtiva y de poblaciones vecinas.

En cuanto al día Mundial del Teatro 2024, hay que apuntar que el escritor noruego Jon Fosse (Premio Nobel de Literatura 2023) ha sido el encargado de redactar el manifiesto, donde ha destacado el arte como herramienta para conseguir la paz en un tiempo donde existen diferentes guerras abiertas en todo el mundo.

Éxito de programación y mejoras en el Gran Teatre

El concejal de Cultura Alfred Boluda también ha querido aprovechar la inminente celebración del Día Mundial del Teatro para poner en valor el éxito de la programación empezada el pasado mes de febrero. Solo en el último fin de semana, más de 2.000 personas pasaron por el Gran Teatre de la ciudad para disfrutar de las tres citas programadas, las cuales colgaron el cartel de entradas agotadas: el Homenaje a Manolo Miralles, «La Celestina» con Anabel Alonso y el «Réquiem» de Mozart interpretado por el Orfeón de València y la Orquesta de Cámara de València, con 115 intérpretes en el escenario.

Más información

«La nueva apuesta teatral está centrada en trabajar de manera integral en la gestión cultural y en la optimización de los recursos, ofreciendo espectáculos de calidad para todos los públicos de diferentes géneros y formatos, puesto que la gente ha podido elegir entre circo, música clásica, teatro infantil, danza, monólogos de humor, teatro clásico, teatro familiar, drama o reflexión», ha indicado el regidor Alfred Boluda.

Además, también se ha realizado una inversión de 68.000 euros para llevar a cabo diferentes mejoras en el Gran Teatre, teniendo en consideración las necesidades de los niños y niñas. Se han adquirido elevadores infantiles y se han dotado los servicios con cambiadores de pañales, además de haber colocado asientos destinados a personas con visión reducida o disminución parcial de la vista. También se ha instaurado un horario especial de taquilla para facilitar la adquisición de entradas en festivos, con una atención al público personalizada, y se han atendido propuestas mayoritariamente de compañías valencianas teniendo en cuenta el equilibrio de una programación que cuenta con textos teatrales escritos por mujeres y participación igualitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00