Economía y negocios | Actualidad

Las empresas de turismo y hostelería contratan menos refuerzos para Semana Santa y lamentan que no encuentran personal

Desde Hosbec dicen que el sector ofrece condiciones buenas y la Federación de Hostelería alargará los refuerzos de Fallas

Un grupo de turistas en bicicleta escucha las explicaciones de su guía ante el edificio de La Lonja en el centro histórico de València. EFE/Biel Aliño / Biel Aliño (EFE)

València

Las previsiones de ocupación hotelera y de alojamientos turísticos en la Comunitat Valenciana durante la Semana Santa no son las mejores. Turismo y hostelería miran al cielo porque el pronóstico del tiempo da lluvias, y son conscientes de que la fecha, en marzo, de inicio de estas fiestas, no estimula al turista. Por eso, aunque la campaña de Semana Santa suele ser el momento del año en que se inician las contrataciones extraordinarias en el sector, que se mantienen hasta el verano, este año esos refuerzos no serán tan numerosos.

De hecho, en el sector hotelero, encontrar personal está llegando a ser todo un reto. La secretaria general de Hosbec, Mayte García, dice que no es que falte algún tipo de perfil muy específico, sino que, de todos los profesionales diferentes que se pueden encontrar trabajando en un hotel, están teniendo problemas para encontrarlos a todos.

Desde Hosbec aseguran que no es una cuestión de condiciones, porque los últimos convenios colectivos del sector han permitido avanzar y mejorar en este sentido, ni de inestabilidad, porque cree que cada vez más, el sector tiende a desestacionalizarse y a mantener el empleo todo el año. Pero la falta de personal hace complicado el día a día, especialmente en temporada alta.

Mayte García (Hosbec): "Podemos empezar a dar muestras de ser un sector que se mantiene con actividad todo el año"

Y también suelen hacer contrataciones extraordinarias en el sector de la hostelería durante la campaña de la Semana Santa. Desde la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, su presidente, Manuel Espinar, cree que será una buena campaña. De hecho, las reservas que se manejan en restaurantes y bares llegan, hasta la fecha, en algunos puntos, como las zonas de playa de la provincia de Valencia, al 70%, y esperan llegar al 95%, a cuenta sobre todo de los clientes madrileños que visitan sus segundas residencias.

Pero hay mucho desequilibrio, reconoce el presidente de la Federación de Hostelería. En algunas otras zonas o barrios, los bares y restaurantes tienen tan poco trabajo que cerrarán durante los días festivos. Sobre las contrataciones, augura Espinar que los refuerzos de personal contratados por Fallas serán suficientes.

Manuel Espinar (Federación de Hostelería): "El volumen de trabajo variará en Semana Santa por zonas porque hay establecimientos que deciden incluso cerrar"