Vox abandona el pleno del Ayuntamiento de València al no darle la alcaldesa el uso de la palabra
María José Catalá ha tenido que decretar un receso para intentar que los cuatro ediles de Vox volvieran a sus escaños
La alcaldesa de València le niega el uso de la palabra a Vox en el pleno ordinario del Ayuntamiento de València del mes de marzo
Valencia
Nuevo episodio de tensión entre los socios de gobierno del Ayuntamiento de València: PP y Vox. Ocurría en la tarde de este miércoles durante el pleno del Ayuntamiento, cuando la alcaldesa, María José Catalá, no les ha dado voz tras una interpelación presentada por el PSPV-PSOE sobre la modificación del articulado de los estatutos de la Fundación València Activa.
Cuando llegaba el turno de réplica el portavoz de Vox, Juanma Badenas ha reclamado la palabra, a lo que Catalá le ha contestado que no "porque la interpelación es a mí. No tiene usted turno de palabra", a lo que los concejales de la formación han contestado abandonando la sala. Catalá consideraba que la contestación debía hacerla Juan Carlos Caballero.
Ante esta situación, María José Catalá ha tenido que decretar un receso para intentar que los cuatro ediles de Vox volvieran a sus escaños porque, a continuación, se tenían que votar una serie de mociones.
Reacción del PSPV
“Si algo ha dejado patente este pleno es que el Partido Popular, y especialmente María José Catalá, es rehén de la ultraderecha de esta ciudad”, ha denunciado Sandra Gómez, portavoz socialista, quien ha advertido de que en el Pleno Municipal se ha visto cómo Vox “ha dejado tirada a Catalá” y “se ha burlado de ella con una pataleta infantil de la ultraderecha en esta ciudad”.
Ante esta situación, la portavoz socialista le ha reiterado que “suelte lastre, que acuerde con partidos como el Partido Socialista, que sí son partidos de Estado”.
Reacción de Vox
El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de València exige el cumplimiento íntegro del pacto acordado con el PP el pasado mes de octubre de 2023. Su portavoz, Juanma Badenas, asegura que “no tengo ninguna duda de que María José Catalá tiene tanto interés como nosotros en continuar con el cambio político en València, y por tanto, cumplirá el pacto con nosotros, y respetará nuestras competencias y políticas de libertad e igualdad. Las competencias de empleo, formación y emprendimientos corresponden a Vox en todos sus ámbitos”.
Badenas advierte a la izquierda de que sus cortinas de humo tampoco frenarán el cambio político que empezó en València hace casi un año.
El portavoz municipal concluye que “la izquierda puede quedarse tranquila que Vox sabe defenderse y sobre todo defender a los valencianos del peligro que suponen PSOE y Compromís”.
Reacción del PP
Pero fuentes de alcaldía aseguran a la Cadena SER que a María José Catalá "no le van a mover ni un centímetro en esos temas de igualdad y mujer". La decisión está tomada, y asuntos como los programas de fomento del empleo femenino los asumirá la concejalía de Igualdad.
Esas fuentes de alcaldía matizan que ayer se pactó con Juanma Badenas que sería el portavoz municipal Juan Carlos Caballero, del PP, el que respondería a la interpelación del PSPV sobre Valencia Activa y no entienden por qué el portavoz de Vox "está entrando en todas las provocaciones de la oposición".