Economía y negocios | Actualidad

Sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo para desbloquear el convenio colectivo del azulejo

A falta de ratificación por parte de las asambleas, quedan desconvocadas las movilizaciones previstas

Trabajadores de una planta de producción de azulejos cerámicos de Castellón.

Castellón

El azulejo está más cerca de una renovación del convenio colectivo de los trabajadores. Tras producirse una reunión este miércoles, a última hora de la tarde sindicatos y patronal han conseguido alcanzar un preacuerdo en la negociación, a falta de ratificar por las asambleas, que, de momento, aplazará las movilizaciones previstas por el bloqueo.

Según han comunicado desde los sindicatos UGT FICA y CCOO, el preacuerdo contempla una subida salarial en 2023 del 3,5% con carácter retroactivo del 1 de enero de este año y del 2,5% en 2024 con carácter retroactivo del 1 de enero de este mismo año y ocho horas menos de trabajo en total (un día laboral). De este modo, los salarios suben un 6% en el acumulado hasta final de año.

Anuncian que se adaptará al convenio la redacción de permisos y acuerdan, de forma conjunta, solicitar coeficientes reductores para la jubilación de los trabajadores, entre otras medidas.

Movilizaciones en "stand by"

De este modo, tal y como explican las mismas fuentes sindicales, las movilizaciones previstas para las próximas fechas debido al "bloqueo" que atravesaban las negociaciones entre sindicatos y patronal hasta la fechas quedarían aparcadas hasta próximo aviso. Quedan también desconvocados temporalmente los paros en la producción previstos.

Desde las mencionadas organizaciones valoran positivamente el preacuerdo y expresan su satisfacción, aunque aclaran que van a continuar trabajando para seguir actualizando el convenio para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados y mejorar sus condiciones laborales.

Más información