La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Economía y negocios

Ford fabricará un nuevo modelo en Almussafes y garantiza la carga de trabajo

Desde UGT Ford celebran que habrá soluciones para Almussafes, aunque se tardará meses en conocer los detalles

Entrevista a Carlos Faubel, presidente del Comite de Empresa en Ford Almussafes

Entrevista a Carlos Faubel, presidente del Comite de Empresa en Ford Almussafes

08:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711646867511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La factoría de Ford en Almussafes fabricará un nuevo modelo de vehículo de pasajeros. Es el acuerdo al que se ha llegado tras la reunión que mantuvieron el miércoles los representantes del Comité de Empresa de la fábrica valenciana con directivos de la empresa a nivel global y europeo.

Así lo han confirmado desde el Comité de Empresa en un comunicado conjunto en el que han afirmado que, "dados los cambios dinámicos en nuestra industria, particularmente en Europa", durante la reunión se discutió el futuro de Ford en Europa y las oportunidades para diferenciarse "en un mercado altamente competitivo y regulado".

"Hemos identificado oportunidades y siguientes pasos; esto incluye un vehículo de pasajeros que se agregará a la gama prevista en Europa, que será fabricado en València", aseguran en el comunicado, y añaden que compartirán más información sobre este punto en las próximas semanas.

Desde UGT Ford celebran que habrá soluciones para Almussafes, aunque lógicamente no será cuestión de pocos días. Carlos Faubel, presidente del Comité de Empresa, en una entrevista concedida a La Ventana Comunitat Valenciana asegura que hay que esperar. "Tenemos que esperar unas semanas, creo que en un par de meses estará todo claro. Hay que despejar dudas para ver cómo manejar la plantilla porque el excedente será importante". Dicen que en la reunión se ha analizado la situación actual y futura del automóvil en Europa y en Estados Unidos, y el interés que despierta el mercado del sector a los nuevos competidores emergentes, principalmente asiáticos que, sumado al retraso de la electrificación, complica la toma de decisiones.

Pero aseguran que la plantilla de Ford Almussafes goza del respeto y reconocimiento de la dirección mundial y por eso, afirman, el compromiso del CEO mundial de Ford, Jim Farley, ha sido claro: Almussafes tendrá un nuevo vehículo, y mantendrá suficiente carga de trabajo. "Esta decisión demuestra la apuesta de la compañía por Valencia, consecuencia del Acuerdo por la Electrificación", han destacado desde el sindicato.

Dicen que lo principal está resuelto, lo cual no quiere decir que todo esté resuelto. Por lo pronto, el próximo día 10 de abril ahondarán en los detalles, en una nueva reunión que tendrá lugar en Colonia (Alemania). ·"Quizá sea un paso intermedio para conocer más detalles, y habrá que ir negociando ese excedente de personal pero sin esta decisión, tendríamos un problema muy importante después de Pascua, y ahora se va clarificando", apunta Faubel en la Cadena SER.

Una vez cuantificado el número de unidades a fabricar, así como el empleo que garantizará, y las fechas de inversiones y lanzamiento, diseñarán el tránsito a realizar hasta que ese coche sea una realidad en las líneas de fabricación.

Es decir, en las próximas semanas tendrán una radiografía más clara de la situación, pero concluyen que la reunión en Dunton fue satisfactoria, y que habrá soluciones.

Noticia celebrada por la clase económica y política

Desde el clúster de la automoción, desde AVIA, celebran la noticia, y aseguran que toda la cadena de valor está sobradamente preparada para acoger este crecimiento de la producción. Su presidente, Francisco Segura, eso sí, cree que es muy importante conocer más detalles para poder organizar y planificar los recursos que se necesitarán. Además, piden que las administraciones se comprometan con la electrificación. Para Salvador Navarro, presidente de la patronal empresarial valenciana, hay que esperar a los detalles pero que en cualquier caso es una buena noticia para despejar incertidumbres.

La noticia también la ha celebrado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, que afirma que se debe al trabajo tan intenso hecho por los trabajadores y por el Consell, este y el anterior, durante los últimos meses. Mazón asegura que la transformación tecnológica y el capital humano de la planta de Almussafes le ha permitido que esté capacitada para asumir la producción de nuevos vehículos.

En sus redes sociales, el presidente del gobierno Pedro Sánchez mostraba su satisfacción por la noticia y destacaba que es fruto del trabajo conjunto del gobierno de España con las autonomías. En la misma línea, la secretaria de Estado de Industria, la valenciana Rebeca Torró. Torró asegura que es un éxito de todos que beneficia no ya a la economía de la Comunitat Valenciana, sino de toda España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00