Vídeo

HOY POR HOY Especial desde Barcelona por el Congreso Internacional de la Radio

Sociedad | Actualidad

Nueva concentración vecinal en Oropesa para exigir el cierre de la Illeta

La Asociación Plataforma Morro de Gos reclama al Ayuntamiento de Oropesa que aborde urgentemente la reparación del espigón a las puertas de otro verano "complicado" para la playa

Playa de Morro de Gos de Oropesa.

Castellón

Las vacaciones de Semana Santa se verán interrumpidas en Oropesa, uno de los municipios más turísticos de la provincia, por la concentración prevista frente al Ayuntamiento por parte de la Asociación Plataforma Morro de Gos para exigir el cierre de la Illeta.

¿Qué es la Illeta?

Se trata de una especie de espigón natural, construido en 1995 y pegado al cabo de Oropesa, que en su momento se cerró y, a raíz de ello, la playa obtuvo mucha arena. Sin embargo, desde la borrasca Gloria de 2020, con los temporales del cambio climático más fuertes y frecuentes, se ha destaponado permitiendo y acelerando la regresión de la playa. Por lo que una posible solución sería el cierre o reparación de la misma.

Piden que se recupere la comunicación entre vecinos y ayuntamiento

En ese sentido, Elena Sánchez, presidenta de la asociación, explica, en declaraciones a Radio Castellón, que desde el Ayuntamiento de Oropesa "no se está haciendo un seguimiento adecuado de la Illeta". Asegura que "la comunicación fluída que tenían con el consistorio hasta ahora ha desaparecido".

Elena Sánchez, presidenta de la Asociación Plataforma Morro de Gos, sobre la concentración de este jueves en Oropesa.

Sánchez explica que lo que se requería era la reparación de una obra ya existente, valorada en 14.000 euros y que, debido la "falta de implicación", ahora el Ayuntamiento debe asumir una serie de informes ambientales requeridos por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que, sumados a la obra, supondrá un gasto de 200.000 euros, según la asociación.

Elena Sánchez, sobre el expediente de la Illeta.

La asociación, formada por unos 300 vecinos de todo el territorio nacional, con segunda residencia en el municipio costero, temen otro verano complicado y con el proyecto "estancado".

Elena Sánchez asegura que temen otro verano complicado sin la Illeta reparada.

Más información

Respuesta del Ayuntamiento de Oropesa

Desde el Ayuntamiento, la concejal de Playas, Isabel Moya, asegura que los vecinos "están errando el tiro" y que el consistorio no tiene competencias al respecto. Moya insiste en que el consistorio está reclamando y manteniendo reuniones con distintos organismos competentes.

La concejala de Playas de Oropesa, Isabel Moya, sobre la manifestación de este jueves.