PP y Vox relativizan el desencuentro del pleno del Ayuntamiento de València, aunque los de Abascal insisten en que la alcaldesa les retiró la palabra
El portavoz del Gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, asegura que el pacto entre PP y Vox no se rompe porque está "fuerte y sano"
València
El portavoz del Gobierno municipal de València, Juan Carlos Caballero, ha asegurado que el pacto en el ejecutivo local suscrito entre Partido Popular (PP) y Vox "no se va a romper" y que está "fuerte y sano".
Caballero ha añadido que la alcaldesa María José Catalá no se plantea cambiar en absoluto las competencias entre concejales. Por su parte, Vox niega haber dado un ultimátum, pero insta a Catalá a cambiar la organización del Gobierno local si no quiere que Vox gestione la competencia de empleo, aunque interpreta el epsiodio de tensión vivido ayer en el pleno de manera diferente a como lo ha hecho el PP.
Según el portavoz de Vox, Juanma Badenas, la interpelación sobre Valencia Activa que hizo el PSPV iba dirigida al Gobierno municipal y que él, como responsable de esa fundación, debía haber intervenido. No lo hizo, ha dicho el portavoz de Vox en declaraciones a la radiotelevisión pública valenciana, À Punt, porque la alcaldesa le retiró la palabra.
Juanma Badenas (Vox) cree que debía haber intervenido como responsable la fundación Valencia Activa
Badenas añade que su partido va a seguir gestionando las competencias que tiene delegadas y lanza un mensaje: en el Ayuntamiento no se aprobará nada que sea "ideologicamente de izquierdas", ni con los votos de la oposición, ni con los de otros partidos.
Juanma Badenas (Vox): "En el Ayuntamiento no se aprobará nada que sea ideológicamente de izquierdas"
Caballero (PP) discrepa con Badenas (Vox) y cree que hubiera sido preferible aprobar la modificación de crédito ayer
Respecto a la aprobación de la modificación del presupuesto que no se pudo votar ayer porque la alcaldesa decididió no someterlo a votación, dada la ausencia de los concejales de Vox, Badenas, también ante los micrófonos de a À Punt, ha restado importancia a lo ocurrido. Asegura que se aprobarán en un próximo pleno y que ese dinero destinado a, entre otras cosas, ayudas para los daminificados en el incendio de Campanar, no se pierde "porque está en la caja del Ayuntamiento".
Sin embargo, el portavoz municipal Juan Carlos Caballero considera que hubiera sido preferible que se hubiera aprobado en la sesión plenaria de ayer esa modificación de crédito, pero que la única opción ahora es aprobarla en la próxima. Cree Caballero que lo importante es servir a los valencianos como lo han hecho hasta ahora, "sin improvisación, impuslando proyectos para la ciudad y sin excluir a la iniciativa privada".
Juan Carlos Caballero (portavoz del Gobierno local) considera que hubiera sido preferible que se hubiera aprobado en la sesión plenaria de ayer esa modificación de crédito
La oposición, muy crítica con este episodio de tensión
Desde los grupos de la oposición también valoran, como es lógico, este episodio de tensión entre PP y Vox. La portavoz socialista Sandra Gómez considera que es inaudita esta situación y, de nuevo, reitera su ofrecimiento a la alcaldesa Catalá: si rompe con la ultraderecha, con Vox, dice Gómez que el PP tendrá a los socialistas para llegar a acuerdos en cuestiones concretas. Gómez insiste en que, hasta ahora, Catalá no ha tenido ninguna intención de dialogar con la oposición.
Sandra Gómez (PSPV) reitera su ofrecimiento a la alcaldesa Catalá: si rompe con la ultraderecha, con Vox, dice Gómez que el PP tendrá a los socialistas para llegar a acuerdos en cuestiones concretas
Desde Compromís, la concejala Gloria Tello alerta de los efectos que la bronca entre PP y Vox de ayer ha tenido sobre proyectos para la ciudad. Lamenta Tello que la alcaldesa de València haya ligado su presente y su futuro a la extrema derecha y que ahora "le toque apechugar con ese pulso constante".
Gloria Tello (Compromís) lamenta que la alcaldesa María José Catalá haya ligado su presente y su futuro a la extrema derecha y que ahora "le toque apechugar con ese pulso constante"