Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Memoria Histórica

Vicente Carrasco: "Hay una memoria que hay que devolverles a los familiares de las víctimas que es inaplazable"

En el 85 aniversario de la salida del Stanbrook del Puerto de Alicante, la Comisión Cívica por la Memoria Histórica de Alicante recuerda las fosas aún pendientes por exhumar e invita a la inauguración del monumento al capitán Dickson remodelado

Buque Stanbrook / Cadena SER

Alicante

Cuando se cumplen hoy 85 años de la partida de miles de republicanos a bordo del Stanbrook desde el Puerto de Alicante, la Comisión Cívica por la Memoria Histórica de Alicante prepara los actos que llevará a cabo en los próximos días para conmemorar también el 85 aniversario del final de la Guerra Civil.

Unos actos que pasan por la reinauguración el día 6 en las escaleras de la Reina del Puerto del monumento del capitán Dickson, del Stanbrook, en su nueva ubicación y por el homenaje a las víctimas del franquismo el día 7 en el cuadro 12 del cementerio de Alicante.

Más información

En Hoy por Hoy Alicante, Vicente Carrasco, miembro de la comisión, ha lamentado los muchos asuntos que, 85 años después, quedan por resolverse, y que ahora cuestiones políticas, como la nueva ley de Concordia que pretenden sacar adelante Vox y PP en el actual Consell, solo vuelven más dolorosos los recuerdos para los familiares de las víctimas del franquismo.

Un ejemplo son las fosas que aún quedan por exhumar. La tramitación prosigue, pero se eterniza, lamenta Carrasco, y "esa memoria que hay que devolverles a los familiares es inaplazable", dice, recordando que hay familiares nonagenarios, que están esperando a que

"No se trata solo de exhumar, sino de ir más allá", afirma. Y en este sentido también anuncia que estudiarán con partidos políticos y juristas ese borrador de ley de Concordia, para que el gobierno de Mazón la retire y la sustituya "por una alternativa en consonancia con el proceso de trabajo de las asociaciones memorialistas". Una ley que consideran "una involución, una revisión de la historia española" y un "despropósito" y que colisiona con la ley estatal de la memoria democrática.

Otro ejemplo de cuestiones pendientes son los 20 años que llevan solicitando a los distintos gobiernos un memorial específico en el puerto, con una escultura de Eusebio Sempere que conmemore el final de la guerra civil que, precisamente, este lunes cumplirá 85 años.

Precisamente allí, en las escaleritas de la reina, reinaugurarán el sábado 6 el monumento remodelado de Archibald Dickson, el capitán que propició en su barco la salida última de aquellos 2.600 republicanos hacia el exilio. Tendrá una nueva ubicación, en el marco de la remodelación de la dársena de Levante, mejor posicionada frente a los visitantes que circulan por la pasarela, y una nueva placa que, ante el silencio de un año del puerto, ha llevado a cabo por sí misma la propia comisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00