Sociedad | Actualidad

Xodos aplica las primeras restricciones por la sequía: prohibido lavar vehículos y regar plantas con agua de la red municipal

El alcalde de Xodos explica que se aplican teniendo en cuenta el aumento de afluencia de visitantes por Semana Santa

Xodos

Desde principios de semana, toda la provincia de Castellón está en situación excepcional por sequía extraordinaria. Un escenario al que se ha llegado tras las conclusiones extraídas por la Confederación Hidrográfica del Júcar ante la falta de precipitaciones.

Más información

Ante tal escenario, municipios de interior, como Xodos, en la comarca del Alcalatén, han decidido aplicar por cuenta propia algunas de las primeras restricciones del uso de agua de la red municipal.

Desde este jueves y hasta nueva orden, queda prohibido por el Ayuntamiento el uso de agua de la red pública para, exclusivamente, lavar vehículos o regar plantas y jardines particulares. Miguel Ferrer, alcalde de Xodos, explica que son unas medidas aplicadas teniendo en cuenta el aumento de afluencia de visitantes durante las vacaciones de Semana Santa.

Miguel Ferrer, alcalde de Xodos, explica que son unas medidas aplicadas teniendo en cuenta el aumento de afluencia de visitantes durante las vacaciones de Semana Santa

Uso responsable y reutilización del agua

Desde el gobierno municipal inciden en hacer un uso responsable de los recursos hídricos y aconsejan darle un doble uso al agua de la red municipal. Cabe recordar que ante la falta de lluvias, Xodos abastece sus depósitos municipales mediante camiones cisternas.

Medidas de ahorro como evitar el uso del agua potable de la red para alimentar animales, aprovechar todo el agua que sale cuando se abren los grifos o revisar posibles fugas de agua. Unas acciones que, según Ferrer, solo buscan la "mejora de la vida" del pueblo de Xodos.

Unas acciones que, según Ferrer, solo buscan la "mejora de la vida" del pueblo de Xodos

El año más seco en más de tres décadas

Según los datos recopilados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el presente año hidrológico 2023-2024 está siendo el más seco de los últimos 33 años y además, el invierno ha sido el más cálido de la historia.